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Estrategias para atraer clientes y retenerlos

estrategias para atraer clientes

Comúnmente los empresarios y vendedores saltan directamente a buscar e implementar estrategias para atraer clientes, incluso invierten en opciones de publicidad y marketing basados en sus propias suposiciones, tienden a olvidar lo más importante: conocer a su comprador.

Simplemente no puedes mejorar tu oferta, producto o servicio, ni promocionarlo de manera adecuada, mucho menos atraer a los clientes que deseas, sin un conocimiento profundo de tu comprador ideal.

Entre las estrategias para atraer clientes de forma natural, la principal y más importante es conocer a tu cliente. En particular necesitas saber qué necesidades y problemas viven a diario.

En la actualidad, competir con un mejor producto, calidad del servicios o por precio ya no es garantía de ventas. La oferta del mercado es basta, el rango de precio entre competidores es muy corto y cada tanto surgen nuevos competidores.

Lo que tienes que tener en cuenta es que un cliente satisfecho no es necesariamente un cliente fiel.

Ponte en los zapatos de tus clientes: tú compras regularmente en una panadería y estás satisfecho, no tienes quejas. Un buen día, abre un nuevo local que llama la atención de todos los vecinos, ¿vas a serle fiel al negocio que conociste primero o vas a probar la nueva oferta?

La mayoría de las personas optará por la segunda opción, aunque sea por simple curiosidad van a comprar al nuevo establecimiento por lo menos una vez “para probar”.

La cuestión es que si ambos negocios ofrecen un producto de la misma calidad, el primero tiene que plantearse qué más puede hacer para seguir siendo la opción más atractiva.

Lo mismo pasa con tu empresa o negocio. Tu competencia tiene la capacidad para satisfacer a tus clientes.

Probablemente estás pensando: “¿entonces no ha servido de nada todo lo que he invertido en tiempo y recursos para ofrecer excelente calidad?”

La excelente calidad es algo que los clientes ya dan por hecho, (a menos que compren intencionalmente algo barato, sabiendo que no es de buena calidad).

Si no eres capaz de ofrecer “algo más” puede ser que ni siquiera lleguen a comprarte alguna vez.

Entonces, ¿cómo lograr la fidelidad de tus clientes?

La estrategia para atraer y retener clientes se basa en ofrecer un valor agregado que no necesariamente tiene que ver con tu producto o servicio, sino que es adicional o complementario.

Te pongo un ejemplo, tu negocio es un spa en el cual la mayoría de tus clientes son mujeres con hijos de entre 5 y 12 años. Gracias a las conversaciones que tienes con ellas sabes que muchas veces tienen dificultades para encontrar quien cuide de los niños mientras ellas intentan relajarse en tu negocio.

Una manera de ayudar a tus clientes en este caso, desde tu postura como dueño de negocio, sería ofrecer un servicio de guardería por un costo extra o crear un servicio de spa para niños, (que en los últimos meses se han vuelto muy popular sobre todo entre las niñas). Así el problema, la preocupación o distracción de la señora por sus hijos, se convierte en un fuente extra de ingresos para tu negocio.

Una de las estrategias más exitosas para atraer y retener clientes la han aplicado las cadenas de comida rápida: Burger King y McDonald’s ofrecen un área de juegos que funge como guardería. Esta estrategia, permite que los padres disfruten de su comida tranquilamente y les brinda la certeza de que sus hijos juegan en un lugar seguro.

De ahí la importancia de conocer a tu cliente, saber de qué manera tu negocio puede darle una mejor experiencia, que sea útil y personalizada.

Al brindar algo extra e ir más allá  de lo que tu negocio ofrece, logras que tu cliente desee repetir la experiencia, es decir, que vuelva a comprar.

Lo mismo ocurre cuando deseas atraer nuevos clientes, al tener un conocimiento de tu comprador ideal, de cuales son sus preocupaciones, motivaciones, retos, hábitos de consumo y demás, puedes mejorar tu estrategia de atracción.

Continuando con el ejemplo del spa, es un hecho que muchas mujeres buscan información o tips para el cuidado de la piel, relajación, maquillaje, moda, etc. Genera artículos interesantes acerca de consejos para cuidar la piel, mascarillas caseras que pueden utilizar, algún estudio científico o infografía que hable sobre la efectividad del masaje para mejorar la productividad en el trabajo o en las relaciones de pareja, son otros temas que puedes abordar.

De esta manera cuando estas mujeres busquen en internet información al respecto, llegarán al blog de tu página y si tus consejos son útiles, se suscribirán a tu lista de correo y podrás seguir enviándoles tips y consejos útiles, para que vuelvan de nuevo a tu blog y por ende a tu sitio web. Genera video-tutoriales, genera mucho contenido que resuelva sus problemas. La nueva forma de atraer es ayudar, ayuda a tus compradores ideales a resolver sus problemas, sin esperar nada a cambio, nutre la relación con ellos y conviértelos en clientes reales.

Conocer a tus clientes, enfocarte en sus problemas y ayudarles a resolverlos,  es la mejor estrategia para atraer clientes y acercarte a la venta.

La clave es conocer y enfocar tus esfuerzos de marketing hacia tu comprador ideal, realiza el perfil de tu comprador ideal, aquí puedes ver un ejemplo real, con base en sus respuestas te será mucho más fácil saber cómo puedes ayudarle, elabora una lluvia de ideas con tus empleados: entre todos pueden aportar maneras novedosas de hacer más atractiva la oferta de tu negocio.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte con nosotros tu opinión acerca de éste, así como las ideas que te surgen para atraer y retener clientes en tu negocio.

Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

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