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Aprende a crear el perfil del cliente de una empresa

Perfil del cliente de una empresa

Tu empresa, como todas, necesita ser rentable y generar ingresos, para lograrlo necesitas más clientes. El perfil del cliente de una empresa es fundamental para lograr las metas comerciales del negocio, el conocimiento de tu cliente ideal te permite tanto crear una estrategia de marketing y publicidad efectiva como mejorar tu producto o servicio. 

A tu cliente no le interesan las maravillas que hace tu empresa, producto o servicio. Tu cliente tiene un problema y desea una solución. Si tú le demuestras que tu empresa le puede ayudar desinteresadamente, ganarás su atención.

Hoy en día el comprador tiene el control. Cuando un posible cliente tiene un problema, busca en internet una solución, tu trabajo es estar visible para él en ese preciso momento, no para hablarle de tu empresa, producto o servicio, sino para ayudarlo.

En internet la competencia es enorme. Sin embargo, si conoces a tu cliente, sus intereses, su forma de pensar y de expresarse, mejorarán considerablemente las posibilidades de atraerlo.

Podrás tener el mejor producto, a un gran equipo de ventas y una campaña de publicidad impresionante pero si no conoces a tu Cliente, todo lo anterior se convierte en dinero y tiempo tirado a la basura.

Al crear el Perfil del Cliente Ideal de una Empresa se logra que la página web, las redes sociales, el equipo de ventas y cada herramienta, instrumento y canal utilizado, esté alineado para hablarle directamente a tu Cliente Ideal.

Empresas exitosas se basan en esta premisa. Tomemos como ejemplo a Starbucks: el hecho de tener tantas opciones para crear tu propia bebida e incluso el detalle tan simple de escribir el nombre del cliente en un vaso desechable hace que los compradores sientan que está hecho especialmente para ellos. Esta empresa ha aprendido a conocer el perfil del cliente

 Tu empresa no es para todos

A pesar de que como empresa te gustaría que “todo el mundo” te compre, en la práctica no es así. Si revisas tu base de datos puedes notar algunas características que comparten tus mejores clientes. Por ejemplo, podrías encontrar que la mayoría de tus clientes son mujeres alrededor de los 30 años que trabajan en el sector educativo y están bien familiarizadas con la tecnología y además acostumbran a comprar en línea.

Con estos datos ya puedes empezar a orientar tu estrategia de ventas, porque sabes qué decir y cómo expresarlo para captar la atención de tu cliente ideal.

El éxito de tu empresa y su habilidad para generar ganancias depende de crear exitosamente el Perfil de tu Cliente Ideal. Crearlo te permite acercarte a más clientes ideales y a reducir el número de clientes inadecuados, quienes por ejemplo, no necesitan tu producto, no tienen la autoridad para comprarlo o no pueden pagarlo.

Crear este perfil es tan simple como revisar tu base de datos, preguntar a tu equipo de ventas y hacer una pequeña entrevista, vía telefónica o en persona, a tus cinco mejores clientes actuales. Crearlo te permite hablar de persona a persona.

El Perfil del Cliente de una empresa está basado en datos y requiere investigación, no son suposiciones ni datos inventados al azar.

Es un proceso muy revelador que te ayuda a vender más. Cualquiera que sea el giro de tu negocio, tu objetivo principal es vender. Conocer a tus clientes, te ayudará a hacerlo.

Enfocandote en tu cliente ideal, tu negocio crece más y obtiene más ganancias. Me gustaría saber cómo te va con este proceso, no dudes en dejarme un comentario.

Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

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