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Cómo atraer clientes a un restaurante en 4 pasos

como atraer clientes a un restaurante

Un restaurante es el tipo de negocio en que los clientes reciben tanto un producto, comida y bebida, como un servicio. Tu como propietario o chef, debes encargarte de que la calidad de comida y la atención sean siempre de lo mejor. Yo, por mi parte, te mostraré cómo atraer clientes  a un restaurante, clientes que asistan con frecuencia y representen ganancias importantes.

Si tu restaurante ya está operando, probablemente ya tienes una idea de cómo es tu cliente regular. Por la ubicación, el tipo de comida, el horario de atención o incluso los precios, tu negocio está atrayendo a cierto tipo de cliente.

Seguro que hay excepciones a la regla, pero en general hay un patrón que se cumple para muchos de tus mejores clientes, tus clientes de calidad. Puede ser que más de la mitad de tus clientes son personas que trabajan cerca de tu local y que acostumbran visitar tu local después de las 2 de la tarde.

Acá puedes descargar una hoja de ayuda que te facilitará identificar estos patrones en tus comensales regulares y enfocarte en llegar específicamente a ellos.

Esa información es determinante para tener éxito en tu estrategia para atraer clientes a un restaurante. Para atraer a tu cliente ideal, primero es necesario conocerlo.

Veamos cómo lograrlo con estos 4 pasos:

  1. Entrevista a tus mejores clientes. Al terminar de comer, antes de irse, pide unos minutos a tus mejores clientes, los que te visitan con más frecuencia, los que te han recomendado con sus amigos y familiares, los que te dejan más ganancias, los que se la pasan bien en tu local y con toda sinceridad expón que deseas esa información para ofrecerles un mejor servicio. A cambio puedes ofrecerles un cupón de descuento para su próxima visita.

 

No te propongo que hagas la típica encuesta con preguntas cerradas o de opción múltiple, sino una entrevista personal con tus mejores clientes actuales que te permite hacer una generalización para crear tu perfil de comprador ideal con el fin de tomar decisiones que te den más ganancias. En esta entrevista deberás anotar sus datos demográficos, sus principales preocupaciones al comprar comida, por qué eligieron tu restaurante, por qué te recomiendan, qué toman en cuenta al elegir un restaurante, cuáles son sus hábitos como compradores, en qué redes sociales están, que blogs leen, cómo se informan, entre otros.

Si quieres profundizar más sobre cómo definir el perfil de tu cliente ideal, te recomiendo este artículo

  1. Resuelve sus problemas y busca cómo ayudarle. No me refiero a cualquier problema, sino el problema que tu cliente enfrenta cuando acude a tu restaurante.

Supongamos que, a través de tu investigación, descubres que entre tus mejores clientes tienes oficinistas estresados y fatigados. Tu podrías aportar diferentes soluciones, de acuerdo a tus instalaciones y presupuesto (en principio la solución no debe suponer un gran gasto) como una sala de descanso con cojines o sillas reclinables y cambiar la música de fondo por una opción más relajante.

Generar un ambiente agradable es fundamental. La única forma de lograrlo es saber qué significa eso para tu comprador ¿Sabes qué es agradable para tu cliente?

Esto puede significar muchas cosas distintas para diferentes tipos de restaurantes y de clientes, por eso es fundamental que todo el concepto de tu restaurante y cada decisión que tomes esté basado en tu comprador ideal.

También puede ser que sean empleados de empresas que no tienen mucho tiempo para comer, tanto tu menú como servicio deberá ser lo más expedito posible, sin sacrificar la atención. También puede ser que trabajen en una oficina de gobierno y a las tres de la tarde ya han salido de trabajar y el tiempo no es un problema para ellos, haz lo contrario, no los apures, incluso si tienes una fila de espera, dales su tiempo y espacio, ellos comprenden que hay más gente esperando y no se tardarán más de la cuenta.

  1. Capacita a tu personal. Todo tu personal debe conocer un resumen detallado de lo que resulte de tu investigación, incluso los que no tratan directamente con el cliente. Si los meseros saben identificar a los clientes y se muestran dispuestos a resolver su problema o atender su necesidad, tu cliente lo nota y lo agradece.

El personal de cocina puede hacer su parte con recomendaciones personalizadas para el cliente. Pueden mejorar el menú, siguiendo con el primer ejemplo, pueden sugerir una infusión de menta que relaja el sistema nervioso.

El punto es que todo el personal esté involucrado e interesado en servir más allá de lo convencional. Todos los restaurantes claman sentir pasión por el servicio al cliente pero no lo demuestran en la práctica.

Busca diferenciarte de la competencia haciendo que en verdad todos tus empleados sepan cómo su trabajo ayuda al cliente.

  1. Usa redes sociales, email y blog. A través de tu investigación obtendrás palabras clave que tu cliente usa y te servirán para atraerlo. En la entrevista que realices debes tomar nota de lo que tu cliente dice, las frases que utiliza, su manera de hablar. Su forma de expresión debe estar en todas las herramientas que uses para llegar a él: cada post en facebook, cada email y cada entrada de blog debe ser creada tomando en cuenta sus intereses y estilo de vida.  

 

Al respecto de redes sociales, usa sólo las que tu comprador te menciona que son relevantes para él. Si no sabes cómo usar alguna, es momento de aprender.

Esta metodología funciona porque a todas las personas nos gusta la sensación de que algo es hecho para especialmente para nosotros. Quizá lo has podido comprobar, por ejemplo, al ofrecer un pastel de cumpleaños: el hecho de tu saber su fecha de cumpleaños y tener el nombre del festejado lo hace más memorable al ofrecer una experiencia más personal.

Cuando tengas hecho el perfil del cliente, te será mucho más fácil decidir qué variaciones puedes hacer en el menú, si vale la pena extender el horario, ofrecer música en vivo, organizar eventos para empresas o escuelas.

Para que no te quede dudas de cómo atraer clientes a tu restaurante, pongamos un ejemplo más personal: cuando alguien te atrae ¿qué es lo que haces? investigar qué es lo que le gusta hacer, que le interesa, cuál es su estilo de vida. Cuando llegas a conocer a esa persona un poco más, te familiarizas con su forma de hablar  e incluso reconoces las frases que dice. Con el trato y un poco de tiempo y construyes una relación sólida con esa persona.

Atraer clientes a un restaurante se basa en el mismo principio. La diferencia es que de tus clientes necesitas algo de información laboral, hábitos de compra y de aprendizaje:  ¿cómo adquieren nueva información?, ¿qué blogs leen? ¿qué problemas tienen? ¿qué redes sociales utilizan?

Se trata de conocerlos como personas e interesarte en sus problemas y en la medida de lo posible, ayudarles con lo que haces mejor.

Nos encantaría saber cómo te va aplicando esta metodología.


Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

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