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Facebook para empresas: Lo primero que tienes que saber antes de lanzar una campaña.

Facebook para empresas

Conocer el para qué tu empresa debe estar en Facebook o qué quieres lograr con tu empresa es un trabajo que, como empresario, debes tener claro antes saltar a crear una campaña dentro de esta red social e incluso antes de crear tu perfil de Facebook para empresas. 

Es muy recomendable que seas tú, como director de la empresa o director del área comercial, quién redacte el o los objetivos. Por supuesto puedes tomar ideas de tu equipo de trabajo, pero sólo tú tienes la visión de hacia dónde quieres llevar la empresa. Si tienes una meta clara y enfocas todos tus esfuerzos en base a ella, tendrás mucho más éxito que aquéllos que se lanzan a dar “palos de ciego” dentro de esta red social (son muchos).

Definir las metas implica contestar qué quieres lograr con tu página de Facebook para empresas.

Tus objetivos dependen de en cuál industria o sector estás y de las características que definen tu empresa.

Algunos ejemplos de metas u objetivos son:

  • Conducir más ventas a la tienda física o local
  • Incrementar las ventas online
  • Incrementar las inscripciones a un curso.
  • Promover el lanzamiento de un nuevo producto
  • Crear conciencia sobre un tema.
  • Promover una aplicación para celular.

Existe una característica que toda meta empresarial debe cumplir para ser inteligente o SMART (por sus siglas en inglés), esto significa que debe ser específica, medible, alcanzable, realista y oportuna.  

Estos objetivos que te mencioné como ejemplo necesitan afinarse para ser inteligentes. Tomemos el tercer punto como ejemplo:  Supongamos que tienes una escuela de inglés, en tu página de Facebook  te siguen algunos egresados y alumnos en niveles avanzados que no se han certificado tomando el TOEFL, más aún, hay muchas personas que estudiaron inglés en otras escuelas o aprendieron por otros medios y que no se han certificado.

Tú ofreces un curso para tomar el examen TOEFL. Supongamos que históricamente como escuela, en promedio, los últimos 5 años has llenado al 50% el cupo máximo para este curso, más aún, has notado que en los últimos dos años, este porcentaje ha disminuido, el año pasado fue solo un 25%, si eres realista, este año es posible que sea tan solo un 15%.

El cupo máximo para tu curso es de 50 personas, con tu estrategia actual tienes segura la participación de entre 8 a 12 personas, es decir, entre el 15% y 25% del cupo total.

Esto te llevó a ofrecer un 50% de descuento sólo en inscripción. El costo por sesión o semana no tendrá descuento.

No eres nuevo en esto y tienes en tu sitio web, una página dedicada a par este curso.

Con tus esfuerzos actuales de marketing, durante el periodo de promoción para este curso, el cual es de 45 días, has obtenido los siguientes datos históricos: La página de tu curso recibe 100 visitas, de las cuales, 10 llenan tu formulario solicitando mayor información, solo 5 se inscriben.  

Lo anterior te dice dos cosas: La primera es que no ha llegado gente suficientemente interesada en tu producto o servicio, pues tu tasa de conversión es de 10%, la segunda es que tu tasa de cierre es muy buena, tu escuela, logra cerrar 5 de cada 10 formularios que llegan, es de un 50%.

Con estos datos puedes determinar necesitas generar un interés previo, tus publicaciones y anuncios deben hablar de las ventajas o de las oportunidades perdidas por no estar certificado, oportunidades de empleo, becas en el extranjero, entre otras.

Conociendo que de cada 100 personas que llegan a la página del curso, 10 solicitan información y 5 se suscriben. Para llenar tu cupo necesitarías lograr 900 nuevas visitas a tu página, para obtener, 90 contactos y 45 inscripciones. Toma en cuenta que ya recibes 100 visitas.

Este es tu objetivo específico: Obtener 1000 visitas durante 45 días que vas a promocionar este curso.

¿Es medible? si, con visitas, formularios e inscripciones como parámetros básicos.

¿Es posible generar 1000 visitas en 45 días desde Facebook? si, es viable, sobre todo si lo haces con publicidad, entonces estamos hablando que tu objetivo es alcanzable.

Debes tomar en cuenta que en Facebook, la gente se mueve según intereses, la promoción y publicidad en Facebook, no funciona como en Google AdWords, donde la gente directamente está buscando un curso de certificación TOEFL.

En Facebook vas a llegar a gente que “tal vez” esté interesada en tu curso, por más enfocados que sean tus anuncios y las opciones de segmentación que Facebook te ofrece, tu curso no es algo que estén buscando en ese momento.

Es realista suponer que por cada 100 personas que visiten tu página, solo 2 llenen el formulario y solo logres cerrar 1 por cada 100.

Debes entonces duplicar tu objetivo inicial, a 2000 visitas para garantizar que por lo menos 20 nuevas inscripciones, sumadas a las 8 o 12 que esperarías cerrar con tu estrategia actual, tendrías de 28 a 32 inscripciones para este curso.

ESTA SERÍA TU META INTELIGENTE:

Incrementar en un 400% las inscripciones esperadas, para un curso de certificación TOEFL para la primavera de 2016, mediante Facebook. Durante un periodo de 45 días se obtendrán 2000 visitas desde Facebook a la página del curso, se utilizará una promoción de 50% de descuento en inscripción para motivar la inscripción de por lo menos 20 nuevos estudiantes, adicionales a los ya esperados para este curso.

Por supuesto puedes incrementar el número de visitas para tratar de llenar el cupo, o elegir AdWords como alternativa adicional (según este ejemplo), sin embargo, debes estar consciente que no todas las metas son alcanzables dentro de un periodo determinado, tal vez en próximos meses, para tu siguiente curso logres llenar el  cupo, tomando como base los datos que te arroje esta primera campaña.

Aún así, debes pensar que obteniendo este resultado, habrás incrementado las suscripciones en un 400%, pues habrás pasado de un 15% esperado a un 60% (30 inscripciones de 50 posibles).

Este es un ejemplo de cómo puedes crear una meta inteligente para redes sociales. No puedes crear una sin datos que te ayuden a proyectar el resultado y sin métricas que te ayuden a medir la campaña actual para mejorar la siguiente. 

Hacer realista una meta no significa bajar las expectativas, solo no esperar más de lo que se puede obtener, estar preparado para ello.

También puedes ir más allá proyectando la rentabilidad, restando de los ingresos de estos 30 alumnos, el 50% de descuento en inscripciones, los costos de tu campaña de promoción y compáralo con lo que hubieras obtenido de 8 alumnos, que se inscribieron pagando el total.

Es normal que tus objetivos se modifiquen con el tiempo de acuerdo al desarrollo de tu estrategia. Sólo asegurate de que cada objetivo sea inteligente.

¡A redactar se ha dicho!

Felipe Mendoza

Especialista en diseño web y estrategias de marketing. Fundador y CEO en Aloo Studio, agencia de marketing digital.

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