Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

Conocer al cliente ideal de tu empresa para hacerla crecer

conocer al cliente para atraerlo

A todos nos ha pasado que recibimos una llamada en frío de un banco, telefonía móvil o servicio de televisión por cable, y la persona  al otro lado del teléfono no deja de hablar ¿Hay algo más molesto que esto? Todos estamos familiarizados con esa sensación molesta de interrupción. 

¿Puedes identificar por qué es tan desagradable esa forma de abordar a un cliente?

Estas son algunas de las razones:

  • No te conoce ni sabe lo que necesitas.  Si el vendedor supiera que ya tienes seguro médico y estás satisfecho con él, probablemente no pasaría 10 minutos tratando de venderte uno. O si supieran que al llegar a tu casa vas directo a descansar sin prender la televisión no buscaría que amplies tu paquete a 100 canales más que no tienes tiempo de ver.
  • Es robótico. De inmediato te das cuenta de que esa persona está leyendo o lo tiene aprendido de memoria. A las personas nos gusta tratar con personas, no con máquinas.
  • Es inoportuno. Te llaman cuando estás en el trabajo u ocupado y aunque te interesará no es el momento para atenderlo.
  • Te sientes acosado. A veces ni siquiera sabes cómo es que tienen tus datos. Aún hay empresas que compran bases de datos y tienen malas prácticas como ésta.
  • No escucha. Habla sin parar, no escucha tus objeciones, ni está preparado para atenderlas, repite una y otra vez la parte de su speech que habla de los beneficios de su producto o servicio.

Lo mismo pasa con cualquier medio de publicidad tradicional: volantes, comerciales de televisión, anuncios en la radio. En internet es la misma historia: la gente sólo espera a que pueda omitir el anuncio para ver lo que realmente quiere ¿Acaso existe algo más molesto que los anuncios que aparecen antes de ver tu video en YouTube?

La saturación de publicidad nos ha orillado a ignorar cada anuncio sistemáticamente.

Entonces la clave es NO INTERRUMPIR a tu cliente. Sino ayudarlo.

Conocer al cliente implica que sabes lo que sí quiere. Sabes cómo llamar su atención, qué canal usar (mail, Facebook, Twitter, llamada telefónica), sabes cómo se expresa, lo que le interesa, su estilo de vida y cómo presentarle lo que ofreces (en artículos, e-book, videos, infografías, etc.)

Conocer al cliente es la base de la metodología para atraer clientes y vender. Si conoces a tu cliente puedes ayudarlo.

Para lograrlo es fundamental que crees el Perfil de Comprador Ideal.

Una de las grandes diferencias que existe entre el marketing para atraer y la publicidad tradicional es que no te lanzas a venderle a tu cliente a la primera oportunidad.

Primero le ofreces contenido relevante: Desde entretenimiento hasta cómo resolver un problema común de su vida diaria.

Si quieres vender más y hacer que tu negocio crezca es una prioridad conocer al cliente, debes ir más allá de las típicas preguntas de nombre, género, edad y nivel socioeconómico. La idea es especializarte en tu cliente ideal.

Imagina por un momento que todos tus clientes estén satisfechos, que te recomiende en cada oportunidad, que no discutan tus precios, no busquen descuentos y que siempre paguen a tiempo. ¿Suena bien, verdad? Lograrlo es posible si logras conocer a tu cliente a fondo.

Siguiendo con el ejemplo del servicio de cable, esta compañía podría enviar por correo electrónico un artículo o información sobre “Los canales más vistos en el 2015” o “Los programas de mayor rating en televisión de paga” o “Las mejores series de televisión de la historia, según IMDB”, esta es información que puede interesar a los actuales suscriptores y motivarlos a contratar un paquete superior, si hubiera alguna serie que no puede ver actualmente porque está en un canal “premium”.

Esto atrae al cliente y gana su confianza. Ya no eres más un extraño que lo interrumpe e invade su espacio personal.  Le ofreces información relevante. Si logras hacerlo, él mismo es quien dará el primer paso para comprar. De tal modo que cuando llega la Etapa de Cierre de venta, tu cliente tiene ese interés por comprarte y no necesitas acosarlo.

Recuerda, a las personas nos gusta tratar con personas y nos gusta sentirnos especiales.

Me gustaría saber qué opinas sobre esta nueva forma de vender, espero tus comentarios.

Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *