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SEO vs ADWORDS ¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Y VENTAS PARA MI NEGOCIO?

SEO vs ADWORDS Estrategia de posicionamiento

Seguramente tienes ya un sitio web, pero… ¿De qué sirve si nadie lo encuentra?, mucha gente se pregunta ¿Cuál es la mejor estrategia de posicionamiento para mi negocio, el posicionamiento orgánico SEO o la publicidad en internet? la respuesta es que eso depende de tus objetivos.

En primer lugar hay que entender en qué consiste cada uno.

Los resultados orgánicos, son los que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda sin pago alguno de publicidad. Son los resultados que se indexan debido a su relevancia. Hoy en día, es casi imposible aparecer en la primera página de resultados de manera gratuita, pues la competencia en internet es tanta, que quien lo hace está pagando a una agencia por una estrategia de posicionamiento orgánico, comúnmente llamada SEO (Search Engine Optimization) optimización para motores de búsqueda.

La publicidad en internet o Pago Por Clic (PPC), consiste en ofertar dinero para aparecer en los resultados de búsqueda de manera patrocinada, ya sea en la parte superior o lateral. Se paga por clic que el usuario da, es decir, por cada visita que un usuario hace a tu página. Esta es de entrada la ventaja principal, pagas sólo por la gente que ya te vio, no por aparecer en los resultados de búsqueda. Además estos usuarios están altamente interesados en tu producto o servicio, ya lo están buscando.

La diferencia entre ambas estrategias es que persiguen objetivos diferentes, a corto y largo plazo.

Retorno de inversión inmediato.
Si tu objetivo es dar a conocer en un corto plazo tu empresa o producto, es decir, comenzar a vender inmediatamente, lo mejor es enfocar todo el esfuerzo a publicidad en internet, ya que te permite aparecer al instante. Además es posible controlar específicamente las palabras con las que los usuarios te encontrarán, el resultado es que de manera inmediata estarás llegando a la gente que busca y esta interesada en tu producto y servicio. Estas campañas se acompañan generalmente de una página de destino o Página de Aterrizaje hecha específicamente para ayudar a lograr los objetivos de publicidad.

El servicio de pago por clic más famoso es Google AdWords, este servicio permite además segmentar y orientar la campaña de manera muy específica.

Esta estrategia es altamente recomendable para emprendedores que recién comienzan y se quieren dar a conocer.

Retorno de inversión sostenido. Si tu objetivo es darte a conocer de manera sostenida a largo plazo, lo más recomendable es una estrategia de posicionamiento orgánico. Posicionarse mediante este método lleva más tiempo, requiere mucho más esfuerzo, pero a largo plazo el resultado es mejor, no se puede controlar de manera tan específica aspectos geográficos, demográficos o de palabras clave como con el pago por clic.

Los resultados orgánicos tienen mayor relevancia para un usuario, según Google, 70% de las personas da clic a los resultados orgánicos, por lo cual su efecto es mayor que el pago por clic si se logra estar en la primera página.

Además el 50% de los usuarios tienden a dar clic en un resultado de búsqueda, si el nombre de la marca o empresa aparece en múltiples ocasiones.

Esta estrategia es altamente recomendable para empresas establecidas y consolidadas que no necesiten un retorno de inversión inmediato.

De forma práctica para tus ventas, la diferencia entre ambas es la siguiente. Una te permite conseguir más clientes, la otra te permite atraer más clientes… ¿A qué me refiero?

Conseguir más clientes

La publicidad pagada (PPC, AdWords), te permite mediante un formulario en tu página de aterrizaje, conseguir datos básicos de un prospecto, como nombre, correo y teléfono. Con esto datos puedes salir a perseguir la venta, ir a por ella, con acciones como llamar al cliente, enviarle correos, convencerlo para tener una reunión, persuadirlo de que eres la mejor opción entre muchas otras.

Atraer más clientes.

La mejor estrategia para posicionamiento es contar con un blog con artículos relevantes para tu comprador ideal, cada artículo es una página dentro de tu sitio web que habla específicamente de un tema y que puedes orientar hacia una palabra clave en concreto. Los artículos en sí mismos son ricos en palabras y puedes de manera natural incluir la palabra clave en la que te deseas enfocar.

Un contenido atractivo te permitirá convertir a un visitante en suscriptor, al cual podrás enviarle correos electrónicos con más artículos relevantes (no promociones o publicidad) para que visite tu página de forma regular. Cada vez que este suscriptor lee un artículo, está visitando tu página, está interactuando con tu empresa.

Posteriormente puedes ofrecer a tu sucriptor en una página de aterrizaje una oferta de contenido para descargar sin costo, un ebook, una hoja de ayuda, cualquier material que considere valioso, a cambio tu suscriptor deberá llenar un formulario más extenso donde puedes pedirle mucha mayor información para conocerlo, con esto tu suscriptor se convertirá en un prospecto.

Puedes continuar enviando artículos y boletines de correo, ofertas de contenido y cuando lo consideres necesario, invitarlo a dar el primer paso en la compra, a que solicite una asesoría, una reunión, que agende una llamada. De esta manera, puedes determinar si es una buena oportunidad de venta, es decir si tu prospecto está en buen momento, si tiene el dinero para contratarte o no, solo entonces te podrás en contacto con esta persona.

Tu oportunidad de venta, estará abierto a lo que le ofrezcas por que te abras posicionado como una autoridad en el ramo. Invertiste tiempo en atraerlo con contenido valioso e importante, no orientado a ventas, a cambio has ganado su confianza, lo cual te permitirá tener una venta cálida.

Tendrás además un perfil con cada acción, cada artículo que leyó, cada oferta de contenido que descargó esta persona desde la primera vez que visitó tu página, hasta el momento de la reunión, tus vendedores tendrán un conocimiento pleno de con quién se están reuniendo para cerrar su venta.

Es irresponsable recomendar una de las dos opciones como la mejor opción, cada empresa, pasa por situaciones diferentes y tiene desafíos propios. Cualquiera que elijas, no la debes abandonar en unos pocos meses, pues la competencia es constante, el seguimiento debe ser permanente.

La mejor estrategia de posicionamiento es la que se adapte a los objetivos y situación real de tu negocio.

Por supuesto es posible utilizar ambos enfoques, uno no está peleado con el otro, en conjunto puedes obtener una mayor rendimiento, mayor presencia, más visitas, más prospectos calificados y por supuesto, mejorar tu tasa de cierres.

Felipe Mendoza

Especialista en diseño web y estrategias de marketing. Fundador y CEO en Aloo Studio, agencia de marketing digital.

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