Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

Cómo escribir un correo para solicitar referencias de clientes

correo para pedir referencias

Cuando has hecho un buen trabajo con tu cliente te has ganado algo más que su confianza. Tienes la oportunidad de pedirle contactos de referencia. Dicho de otro modo, pedirle que te recomiende con otros colegas o amigos que se puedan beneficiar de trabajar con tu empresa. Un cliente atrae más clientes, ¿suena bien, verdad?

Pero (sí, hay un pero) antes de que comiences a mandar correos pidiendo referencias de clientes, es necesario que tomes en cuenta algunos puntos. De no hacerlo, corres el riesgo de ser imprudente y podrías tener justo el efecto contrario a lo que deseas.

Recuerda, estás pidiendo un favor, y tu cliente debe percibir que es correcto, oportuno y directo. El lado oscuro de pedir referencias de clientes es que sea obvio que lo necesitas para llegar a fin de mes . Es equivalente a depositar la responsabilidad de tu trabajo en él.

1. El momento y la persona correcta

Un correo de este tipo debe ser escrito sólo hasta tu cliente ha visto el valor de su compra. No puedes esperar recibir sin dar algo a cambio. Lo mejor es pedir referencia de clientes a tus mejores cinco o diez clientes. Entre mejor haya sido la experiencia con tu empresa, mayores probabilidades existen de que obtengas ese contacto que tanto deseas.

2. Sé específico y directo en tu petición

Si haces la clásica pregunta general “¿sabrás de alguien al que le puedan interesar mis servicios…? lo que obtendrás es una respuesta general. Lo ideal es que cuando pidas referencias de clientes  ya has hecho tu tarea, es decir una investigación. Saber a quién conoce, con quién se relaciona, con quién ha trabajado. Pide referencias con nombre y apellido de ser posible, entre más específico, mejor.

Esa investigación puede venir a partir de la simple observación como ver qué tu cliente pertenece a un grupo de empresarios, entonces es prudente pedir que te contacte con el presidente de ese grupo. O si te comenta que practica un deporte con un cliente que te interesa, podrías pedirlo como referencia. También puedes revisar el perfil del cliente al que vas a pedirle referencias. De este modo te enteras de en qué empresas ha laborado anteriormente y si aún mantiene contacto, te puede servir como vínculo con el director de ésta.

3. Mantente al tanto del progreso de tu cliente

Si tu cliente se encuentra en un mal momento o no has recibido los mejores comentarios tras la venta, evita pedirle contactos de referencia. No es posible pedir que te recomiende alguien con quien la relación no está al 100%. El o los clientes a los que haces esta petición deben estar satisfechos con tu empresa y con la atención que les fue brindada.

Los clientes evalúan la experiencia general, aún después de la venta.

En resumen, antes de pedir contactos de referencia, cualquier asunto o malentendido tiene que estar aclarado y solucionado con todos los departamentos o integrantes de tu empresa.

4. Hazlo simple

Estás pidiendo un favor, así que hazlo lo más simple y breve posible para tu cliente. Manda un mensaje que pueda solo copiar y pegar para enviar al contacto de referencia. Puedes armar una plantilla y adaptarla a cada cliente para pedirle referencias. De ese modo, evitas que te tome mucho tiempo.

Para hacer esa plantilla, sigue las reglas de formato: breve, directo y con un lenguaje amigable.

Hola [Nombre del Cliente],
Me gustaría presentarte con Carlos, su empresa se dedica a XYZ. Creo que es una oportunidad interesante para ti y ambos pueden salir beneficiados.
Te dejo en buenas manos,
Jorge

Al mandarle esta plantilla a tu cliente para pedirle referencias, le facilitas el trabajo, además aumentas las posibilidades de que te haga este favor. Ahora ya sabes que hacer.

Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *