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Cómo enviar un email de servicio post venta

correos de servicio post venta

Es mucho más fácil (y barato) vender a un cliente satisfecho que encontrar nuevos clientes y conseguir venderles. Por ello es que el servicio post venta es tan importante. Hoy te quiero mostrar algunos consejos para fortalecer la relación con tus clientes a través del correo electrónico.

La operación del servicio post venta comúnmente se encuentra detallado en la políticas de la empresa e involucra a diferentes áreas como atención telefónica, centro de reparaciones, garantías y por supuesto el departamento de ventas. Habla con todo los departamentos o personas involucrados para que te mantengan al tanto. Ya sea sobre un comentario agradable o que surja algún problema.

Estoy segura que has hecho un gran trabajo para ganar su confianza. Ahora es momento de toda tu estrategia de servicio post venta y generar compromiso (engagement) y emociones con tu cliente. El correo electrónico es uno de los vínculos que te permite lograrlo.

Vamos a ver los pasos que te sugiero como pequeño o mediano empresario para armar un correo de servicio post venta:

Deja a tu cliente en buenas manos

Preséntale a tu equipo de servicio post venta. Si se trata de una venta en tienda física, este paso podrás hacerlo en persona. Si todo el proceso de venta sucede de manera online, entonces envía un correo con copia al encargado de área. El objetivo es que tus clientes se sientan seguros de que van a seguir atendiendo sus problemas, y aunque tú no vas a estar al pendiente al 100% si estarás enterado de lo que sucede.

Por tu parte pide al encargado que te copie cualquier conversación por correo que inicie con tu cliente. Recuerda que tú eres el rostro que representa a la empresa y a través del cual el cliente percibe la experiencia general. Si percibes que hay un problema o están confundidos acerca de algo, coordina la información con el encargado de la venta.

El momento para mandarlo

Unas horas o máximo un día después de concretada la venta, es necesario que envíes un correo de agradecimiento/felicitación por la compra.

Al felicitar al cliente le estás mandando un mensaje emocional:

¡Esta es la mejor compra de tu vida! ¡ahora eres parte de nuestra empresa!

Un correo de post venta no se limita sólo al momento después de la compra. Podríamos considerar correo de servicio post venta a todos los correos que envíes con artículos, noticias, eventos, ferias, congresos, nuevos productos o servicios, ofertas o cualquier tema que se relacione con los intereses de tu cliente. Este tipo de correos “de maduración” puedes enviarlos una vez por semana o dos veces al mes. En festividades como navidad o fin de año es pertinente enviar una postal afectuosa a tus clientes.

Anticipa el momento en que vas enviar este correo agendando en tu calendario los eventos importantes relacionados a cada venta. De este modo no perderás oportunidad de enviar el correo indicado para cada cliente.

Verifica de vez en cuando

Aunque ya hayas dejado la labor de atender a tu cliente a otro departamento, de vez en cuando, cada seis meses aproximadamente. Aprovecha este correo para hacer preguntas específicas sobre las necesidades que quería cubrir en el proceso de compra, sobre cómo tu producto lo ayudó a lograr sus metas.

Si te quedas con el típico ¿cómo te va? obtendrás una respuesta muy vaga o ninguna. No quieres aturdir a tu cliente con un correo sin objetivo claro.

Es mejor tratar de preguntar algo como: “La última vez que nos vimos hablamos de tu interés por reducir los costos un 25% ¿Has tenido oportunidad de establecer un proceso que te permita llegar a esa meta? Me gustaría saber cómo puedo ayudarte.

Por supuesto la misma labor de post venta puede o debe ser realizada vía telefónica, incluso en persona, dependiendo tu sector, producto o cliente. El objetivo fundamental del seguimiento post venta es lograr la satisfacción del cliente, hacerlo sentir especial y atendido para nutrir una relación a largo plazo,  sin importar el canal.

Nunca lo olvides, el servicio post venta es una constante y te pueden servir para incrementar el valor de vida de tu cliente, es decir, aumentar el tiempo que tu cliente permanezca con tu empresa y la cantidad de compras que realice durante ese periodo.

Cuéntame, cómo manejas tus correos post venta.

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Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

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