Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

Cómo hacer una tarjeta de presentación para tu negocio

Las tarjetas de presentación son un elemento que ha sobrevivido a lo largo de los años a pesar de la era tecnológica plagada de medios y dispositivos electrónicos donde aparentemente se le brinda mayor preferencia a estos que a los medios impresos. A través de los años constantemente nos hemos cruzado con muchas o algunas de ellas, tarjetas impresas en papel que cuentan con un tamaño especial para estar siempre a la mano cuando se necesiten.

El propósito principal de una tarjeta de presentación es el de proporcionar los datos de contacto de una persona o empresa, número telefónico, email, dirección, etc. Pero a pesar de que este sea su principal fin, en la actualidad con tantas empresas que brindan servicios o productos similares a los tuyos, es recomendable valerse de este elemento para impactar a tu comprador o a tus clientes.

No basta solo con dejar tus datos de contacto a la mano, si no, hacerte notar entre tu competencia.

Al ser un elemento económico y sencillo, quién la recibe tiene la posibilidad de desechar tu tarjeta rápidamente, aunque si cuentas con tarjetas de presentación impactantes tienes una alta probabilidad de posicionarte en la mente de tu comprador y mejor aún, lograr que decida almacenar tu tarjeta para considerarte una opción más tarde.

Elementos principales que conforman una tarjeta de presentación:

Tu información

Recuerda que una tarjeta de presentación es un elemento de contacto, es dónde podrán conocer por qué medios y con qué información establecer contacto contigo o tu empresa.

Los datos más importantes son:

  • Nombre
  • Cargo o puesto
  • Teléfono
  • Email
  • Dirección
  • Página web

Cualquier otro dato extra sobre ti o tu empresa deberás evaluar si es realmente necesario colocarlo, recuerda que es un espacio muy reducido y agregar mucho texto probablemente dificulte la legibilidad de todo el conjunto.

El logotipo de tu empresa

Colocar tu logotipo reforzará y dará a conocer la identidad de tu marca así como a posicionarla entre tus compradores ideales para relacionarla posteriormente con las soluciones a sus problemas.

No olvides que probablemente estas tarjetas sean entregadas a alguien que recientemente conoce de ti o tu negocio así que colocar el giro de tu empresa puede ser de gran utilidad para recordar posteriormente a tu posible comprador por qué tiene tu tarjeta. Recuerda también que puedes usar ambos lados de la tarjeta.

A continuación conocerás cómo hacer una tarjeta de presentación para tu negocio que seguramente impactará a tus compradores y posibles clientes:

Una tarjeta de presentación no solo brindará datos de contacto si no que también podrá reafirmar el aspecto de ti o tu empresa ante tu posible comprador. Un buen diseño complementa tu imagen como un profesional ya que das a conocer que te interesa hasta el mínimo detalle.

La orientación

Es muy común encontrarnos con la típica tarjeta en un rectángulo de papel horizontal, casi todo el mundo las utiliza muy probablemente porque se percibe tener más espacio para colocar tu información.

Tarjeta de presentación vertiícal

Prueba variar esta orientación, colocar la tarjeta en una posición vertical cambiará la manera en que las personas sostienen tu tarjeta para leer tu información lo que diferenciará tu tarjeta de muchas otras que pueda ya tener almacenadas.

No te preocupes por el espacio, recuerda que solo es necesario colocar los datos más importantes para contactarte.

Métodos de impresión

¿Miles de tarjetas de impresión por un costo reducido? Esto parece increíble pero, no lo es del todo. Muchas otras empresas, entre ellas las de tu competencia probablemente ya optaron por la opción más fácil o económica para imprimir sus tarjetas de presentación y me refiero de manera general a la tarjeta de presentación impresa en cartulina especial por ambos lados, el frente a color y con un “toque especial” de barniz o laminado que le darán un tacto diferente a la superficie y en algunos casos aumentan su durabilidad.

Y entonces, ¿Cómo destacar mi tarjeta si a pesar de un excelente diseño será impresa igual que la mayoría?

Existen algunas alternativas creativas que le darán ese toque especial a tu tarjeta, si bien probablemente no sean los más económicos pero, ¿Quién querría desechar una tarjeta de presentación tan especial?

Impresión con sellos

A pesar de que tengas que invertir una considerable cantidad de tiempo, con esta técnica obtendrás un resultado muy llamativo, al ser hecho a mano da ese toque único a cada pieza lo que aumentará su “valor” de tu tarjeta al saber que no está hecha de forma automática.

Sellos

Tintas metálicas

Ya sea en papel blanco o negro la tinta dorada o plateada dará una apariencia de elegancia muy notable ya que establecen una relación muy estrecha con la apariencia del oro o la plata, debes ser muy cuidadoso con esta alternativa ya que probablemente no se adapte a cualquier giro.

Tinta metálica

Letterpress

A pesar de tener sus orígenes hace algunos siglos y de que hace un par de años volviera a ser una tendencia en tarjetas de presentación sin duda el efecto artístico que se obtiene con esta técnica, en combinación con un buen diseño tipográfico crea una mezcla muy atractiva gracias a los relieves en la tarjeta, es recomendable hacer uso sólo de textos e ilustraciones vectoriales ya que esta técnica sólo puede reproducir relieve a base del contorno de las formas. Si a esta técnica agregas tintas el resultado puede ser aún mejor y más original.

Letter press

Efectos y acabados

Una vez realizada la impresión es posible agregar un plus a tu tarjeta y mejorar aún más su presentación, deberás evaluar primero el tipo de impresión que realizaste para posteriormente elegir un acabado que no interfiera con el resto del diseño y termine arruinando todo el trabajo.

Bordes de colores

Este tipo de acabado se adapta correctamente en especial con la técnica de letterpress ya que para esto se habrá usado un papel con un grosor considerablemente mayor al que estamos acostumbrados, gracias a esto podremos agregar un color a todo el canto de la tarjeta dando un aspecto decorativo y que también puede ser útil para hacerla notar dentro de un tarjetero donde algunas personas acostumbran almacenar las tarjetas que reciben.

Tarjeta color

Tarjeta color

Barniz a registro

Si tu diseño se adapta a esta alternativa es posible aplicar una capa de barniz transparente, sobre zonas específicas de tu tarjeta, puede ser sobre algún texto que desees resaltar o directamente en tu logotipo o una imagen. El contraste entre texturas en una misma superficie es atractivo al tacto y a la vista dando un toque especial.

Barniz a registro

Uso de imágenes

A pesar de que la tendencia se enfoca en un diseño minimalista los gustos son extensos es por eso que también cabe la posibilidad de hacer uso de fotografías o imágenes en tu tarjeta de presentación.

Es recomendable usarlas como un elemento complementario de tu tarjeta no como uno de los elementos principales.

Recuerda que es una tarjeta para establecer contacto no para dar a conocer tus productos de forma directa, esto sólo dará mal aspecto saturando de elementos la superficie.

Como-hacer-una-tarjeta-de-presentacion-imagen

Estas son solo algunas alternativas de cómo hacer una tarjeta de presentación para tu negocio de una manera diferente y original, los acabados y métodos de impresión pueden dar resultados sorprendentes al combinarlos correctamente entre sí. No debes descuidar el diseño de tu tarjeta de presentación independientemente del acabado que tenga ya que de nada servirá una impresión perfecta si el diseño no es funcional.

A pesar de que algunas de estas alternativas pudieran resultar costosas o que requieran tiempo para ser elaboradas es importante tener en cuenta que tus tarjetas de presentación no son volantes que entregarás a cualquier persona, así como puedes definir quién es tu comprador ideal también puedes seleccionar a quien entregarle tus datos ya que por esta ocasión recibirán tus datos en una pieza única elaborada especialmente para quien la recibe.

Daniel Galvan

Diseñador gráfico, especialmente interesado en el uso de las Redes Sociales y el Diseño web para empresas o negocios

Ver todas las entradas

4 Comments

  1. jorge 2 años ago 3 octubre, 2016

    ¿Alguien sabe que imprenta en México maneja tintas metálicas?
    Al parecer no es muy común y nada fácil de encontrar, saludos.

    REPLY
    • admin 2 años ago 3 octubre, 2016

      Para ese caso Solo que sea en serigrafía, en cualquier taller o imprenta tradicional puede preguntar, todos lo manejan. Depende el diseño.

      REPLY
  2. Ginger 10 meses ago 16 febrero, 2018

    Hola , nos interesa nos gustaria poder obtener unas cotizaciones para tarketas de presentacion usando la tecnica letterpress con tinte metalico para el lado anverso de la tarjeta. Usando papel matte blanco o de lino o algodon? Eso lo podemos esplorar mas al fondo.
    Me gustaria poder enviarles nuestro diseño asi poder recibir cotizacion a base de cantidad y estilodel diseño.
    CUanto tiempo ocupan para elaborar y enviar adentro de la republica ? (Los Cabos BCS)

    Espero su aviso muchas gracias

    REPLY
    • admin 10 meses ago 18 febrero, 2018

      Buen día, nosotros no nos dedicamos a la impresión de tarjetas, solamente el diseño.

      REPLY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *