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Cómo hacer que la campaña publicitaria de tu colegio sea un éxito.

campaña publicitaria

Con el incremento de población en cada ciudad, se produjo una saturación en el cupo de las escuelas públicas, por lo que consecuentemente se fueron extendiendo las escuelas o colegios particulares. Estas instituciones dan oportunidad a todos los niños y adolescentes a estudiar.

Sin embargo, ahora existe una gran variedad de escuelas particulares, las cuales ofrecen sistemas educativos impresionantes, así como grandes oportunidades y ofertas. Se ha creado cierta competitividad entre instituciones, por lo que a continuación mencionamos cómo hacer que la campaña publicitaria de tu colegio sea un éxito.

La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

1. Análisis de la situación.

Para iniciar cualquier campaña publicitaria, es necesario identificar y tener en cuenta la historia de la escuela, así como su misión, visión y los valores en los que la institución está fundamentada. Este análisis nos hará saber qué es lo que está ofreciendo a su público.

¿Qué se hizo antes? ¿Qué resultados se obtuvieron? Eliminar lo que no ha funcionado y buscar nuevas alternativas.

2. Objetivos de la campaña publicitaria

En ésta etapa, se busca definir qué es lo que se quiere lograr con ésta campaña. Identifica tus objetivos utilizando el modelo AIDA. También es muy importante que establezcas una meta concreta. p.e. Incrementar en un 5% la matrícula, para ello es necesario conseguir 30 nuevos alumnos con respecto al año anterior. 

3. Estrategia Creativa.

Éste punto es uno de los más importantes, debido a que en éste proceso se comenzará a definir el mensaje publicitario, el cual tiene como objetivo llegar al público.

La estrategia publicitaria está formada por cuatro pasos:

Originalidad. Es básicamente tener en mente qué es lo que hace único o diferente a tu colegio.
Target. Se trata de segmentar a las personas a quienes está dirigida la campaña, definir si tu campaña será masiva o no. 
Medios. Al tener segmentado el grupo social al que va dirigida tu campaña, debes elegir a través de qué medios será transmitida la campaña. Medios electrónicos, medios masivos o ambos.
Mensaje. Es la idea que se desarrollará durante la campaña, con éste mensaje se busca cautivar al consumidor. Debe ser congruente en todas sus manifestaciones en todos los canales de comunicación.

4. Presupuesto Publicitario.

En éste punto, se pretende determinar ganancias a futuro, cuánto se pretende adquirir. Teniendo eso en mente, se podrá fijar una cifra para la inversión. ¿Cuánto vale en promedio para tu colegio cada alumno durante todos los años que esté en tu colegio? según nuestro ejemplo necesitas 30 alumnos nuevos, multiplica ese valor por 30, determina qué porcentaje 
de esa cantidad es tu ganancia y que porcentaje de esa ganancia deseas, invertir para la Adquisición de Clientes (Alumnos), súmalo a lo que de por si inviertes para obtener el crecimiento histórico. Recuerda se supone que ya tienes un crecimiento, los 30 alumnos son para incrementar ese crecimiento.

5. Prueba y Evaluación.

Al haber finalizado el diseño de la campaña, se deben realizar algunas pruebas que ayudarán a modificar los últimos detalles de la campaña para que en el momento de ser lanzada sea un éxito. Si has realizado campañas previamente analiza los resultados obtenidos ¿No puedes hacerlo? tal vez debas cambiar tu estrategia, si no puedes medir el resultado de tus esfuerzos, si al final de tu campaña no puedes decir: obtuve X cantidad de alumnos de X fuente, debes buscar otras alternativas que te permitan cuantificar tus resultados.

La planeación y producción de una campaña publicitaria no es un trabajo fácil, por lo que te recomendamos que consultes con un especialista en publicidad, para que de ésta manera, tengas todo a tu favor, no olvides de considerar tus datos históricos.

Y tú, ¿ya has realizado una campaña publicitaria para tu colegio? ¿Cómo te ha funcionado?

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Isabel Martins

Estudiante de Comunicación, creativa, honesta e independiente. Interesada en la problemática y el bienestar social, así como en la protección del medio ambiente.

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