Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

Cómo crear un logo para tu empresa: Lo primero que debes saber

como crear un logo

Seguramente te preguntas “¿cómo crear un logo para mi empresa?” ya sea que intentes hacerlo tu mismo o contrates un profesional, deberás tener en cuenta lo siguiente, ya que tu logotipo no solo debe ser bonito y gustarte.

 

El logotipo es la carta de presentación de tu empresa. Normalmente es lo primero que las personas observan, es el signo distintivo ante la sociedad.

Si nos tomáramos unos segundos para recordar algunos logotipos, podríamos identificar los logos más icónicos. Los mejores logotipos poseen ciertas características en común. A continuación se mencionan unas cuantas.

Simplicidad. Uno de los elementos principales es la simplicidad, mientras más sencillo sea de procesar, más fácil será recordarlo y de ésta manera más agradable será para las personas. Es difícil encontrar logotipos icónicos que tengan más de dos o tres colores.

Conciencia de Marca. Tu logo es el representante de tu marca, por lo cual debes de ser cauteloso para que el diseño del logotipo coincida con el mensaje que tratas de transmitir. Siempre se espera que los clientes, al pensar en la marca automáticamente la relacionen con tu  producto o servicio y sus características.

Memorable. Debe crear un logotipo fácil de recordar para los consumidores, de ésta manera se atraerán nuevos clientes gracias a las recomendaciones. Esta característica va de la mano con la simplicidad, pero no es obligatoria, tu logotipo, puede no ser simple y aun así ser memorable.

Enfoque en el mercado. Tu logotipo no lo creas para tu gusto personal, lo creas para tus clientes, a ellos es a quienes les debe comunicar lo que es tu empresa. Finalmente, se deberá evaluar previamente el logotipo, ántes de ser utilizado al 100%. Puede hacerse a través de las redes sociales, obteniendo retroalimentación del público. Uno de los casos más sonados y desastrosos fue el del logotipo de GAP en Estados Unidos en 2010.

Cabe mencionar que la mayoría de las veces el término “logotipo” o “logo”, se utiliza de forma indefinida para referirse al signo distintivo de una empresa. Sin embargo, no todo a lo que se le llama logotipo, es realmente un logotipo.

  • Logotipo. Un logotipo es toda aquella formación de palabras. Ésta no incluye signos ni imágenes, sólo texto. Ejemplos de esto son FedEx, Facebook y  Mobil.

logotipos

  • Isotipo. Es la parte simbólica de cualquier marca o empresa, es un símbolo que sin necesidad de estar acompañado por texto (tipografía) es reconocido por las personas. Los ejemplos más característicos, son la manzana de Apple, la palomita de Nike y el caballo de Ferrari.

isotipos

  • Imagotipo. Es la combinación entre el logotipo y el isotipo, texto en conjunto de algún símbolo. Sin embargo, también se pueden presentar por separado. El imagotipo es lo que generalmente la gente entiende como “logotipo”: Un símbolo acompañado de texto.
  • Isologo. Conjunto de un ícono con texto, el cual es indivisible y solo funciona estando unido ambos componentes. Generalmente se da cuando una letra del nombre, es parte fundamental de la forma o icono. Ejemplos muy claros son Burger King y MasterCard

como crear un logo

Tu “logotipo”, es el primer paso para la construcción de tu marca, es decir, lo que estará en la mente de tus consumidores, así como también será recordado por una temporada, sea bueno o sea malo.

En el ideal, un buena marca, debe cumplir con ciertas características esenciales: debe ser apropiado, agradable, simple, versátil, atemporal, memorable y reflejar credibilidad de la compañía.

Además de tener los ya mencionados propósitos, el objetivo principal de crear ésta imagen es hacer que las personas, al momento de ver ese símbolo puedan evocar toda lo que esa marca significa.

En concreto, antes de pensar cómo crear un logo  para tu empresa o negocio, debes tener lo siguiente en mente: ¿Qué es lo que buscas proyectar a la sociedad? y ¿Cómo quieres que tu empresa sea identificado de ahora en adelante?

En tu caso particular ¿estás planeando el diseño de un logotipo? ¿Estás satisfecho con la imagen que proyecta tu logotipo? ¿Tienes realmente un logotipo o es un isotipo, imagotipo o isologo? ¿Consideras que tu logotipo actual es memorable?

Isabel Martins

Estudiante de Comunicación, creativa, honesta e independiente. Interesada en la problemática y el bienestar social, así como en la protección del medio ambiente.

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *