Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

¿Por qué debes evitar el diseño de logos gratis en internet?

diseno-de-logos

Internet es una herramienta en constante crecimiento, es posible encontrar la solución para casi cualquier necesidad ya sea contratando un servicio, comprando un producto o con una especie de “Hágalo usted mismo”. Si estás comenzando con la creación de tu marca o comenzando con tu negocio es imprescindible que cuentes con un logotipo que te identifique, quizá ya conozcas o hayas visto sitios web que ofrecen diseño de logos gratis.

Esto suena muy atractivo y más para nuevos negocios o emprendedores dónde su capital no siempre es elevado y se requiere ahorrar en ciertos elementos al momento de conformar una nueva empresa o negocio. En estos sitios web puedes encontrar generadores de logotipos que pretenden ahorrar para tí, todo el tiempo y dinero que llevaría crear un logotipo con un diseñador gráfico o con un estudio de diseño.

La mayoría de estos sitios funcionan básicamente de la siguiente manera:

1.- Ingresa el nombre de tu empresa/negocio y la industria/sector a la que pertenece, a continuación encontrarás una gran cantidad de diseños pre-hechos que pudieran adaptarse a tus necesidades, debes escoger un diseño para continuar con el siguiente paso.

2.- Una vez hecha tu elección, el diseño pasará a un panel en el cual puedes hacer modificaciones menores al logotipo como la posición de los elementos, tamaño y colores.

3.- Una vez finalizadas las modificaciones y satisfecho con el resultado debes descargar tu nuevo logotipo en distintos formatos para poder usarlo en tarjetas de presentación, hojas membretadas, página web o redes sociales.

El diseño de tu logotipo fue gratuito, descargar los archivos finales no lo es.

Fue un proceso muy fácil crear tu logotipo y en teoría el sitio no mintió: El diseño del logotipo es gratuito puesto que ya fue creado pero necesitas los archivos originales para poder usarlo en distintas aplicaciones propias de tu empresa, esto si tiene costo y esto no tendría porque ser un problema o un gasto mal aplicado, pero existen algunas razones por las cuales debes evitar el diseño de logos gratis en internet.

El “diseño” de tu logotipo

Así como la opción de crear tu logotipo gratis fue atractiva para ti, también lo fue para muchas otras personas más, por lo cual debes tener en cuenta que el diseño de tu logotipo no es exclusivo, estas herramientas funcionan a partir de plantillas prediseñadas por lo que puede ser usada por alguien más en cualquier momento aunque te preguntarás

¿Qué probabilidad hay de qué otro negocio del mismo segmento use estas herramientas y seleccione la misma plantilla?

En un principio parecen pocas, pero quizá esa misma plantilla coincida con otros criterios de búsqueda relacionadas a otros segmentos y esto aumenta las posibilidades de encontrar otra empresa con el mismo diseño, además si vas a pagar por los archivos ¿Por qué no pagar por algo que sea diseñado exclusivamente para ti?

La funcionalidad del diseño.

Como se mencionó anteriormente, los “diseños” no son más que plantillas previamente creadas, independientemente de la opción que escojas, ninguna fue creada para ti, en ningún momento fue tomada en cuenta información de tu empresa que es necesaria para la creación de un logotipo, que transmita el mensaje sobre a qué te dedicas, qué vendes o qué necesidades solucionas. A pesar de que seleccionaste un segmento o rubro este pudiera ser un filtro muy amplio para lo que tu haces.

“Un logotipo debe apegarse 100% a tu empresa o negocio por lo que pagar por una opción que sea elegida al azar o simplemente por el gusto personal puede no ser la decisión más acertada.”

Registro de marca y derechos de autor.

Con distintos sitios web dedicados a ofrecer esta alternativa existen distintas maneras sobre cómo manejan el tema de los derechos de autor y la posibilidad de registrar tu marca con un logotipo creado a base de una plantilla.

En algunos casos a pesar de que has terminado el proceso y pagado por tus archivos, únicamente te conviertes en dueño de esos archivos lo que te permite utilizarlos en las aplicaciones que sean necesarias para tu empresa, pero no podrás registrar esta imagen como tu propia marca, tampoco tendrás los derechos de autor de esta, puesto que no fue creada 100% desde cero, los derechos son exclusivos de la empresa que proporciona el servicio.

Por otra parte algunas empresas te pueden proporcionar los “Derechos de autor derivados” lo cual significa que solo tienes derecho sobre una imagen modificada a partir de una original previamente creada, sin embargo no garantizan una exclusividad, dejando abierta la posibilidad de que otros usuarios puedan tener una imagen similar a la de tu elección.

No es posible asegurar que en todos los sitios para diseño de logos gratis se apliquen de esta manera pero normalmente cuentan con este tipo de políticas que pueden darte más problemas que soluciones.

Ahorrar dinero no siempre es la mejor opción

Probablemente te parezca una solución costosa obtener un logotipo directamente con un profesional pero con seguridad no tendrás ninguna de las complicaciones antes mencionadas, si se hace de manera correcta.

Al hacer uso de servicios profesionales de diseño puedes asegurarte de que será tomada en cuenta toda la información concerniente a tu empresa o negocio, como son: tu competencia, tu comprador ideal, tus fortalezas y debilidades, tu ventaja competitiva, las cualidades de tu producto o servicio, usos para el logotipo, preferencias de color, etc.

Diseño bonito.

No necesitas un diseño bonito, necesitas un diseño que esté orientado a cumplir objetivos concretos. Al contratar un servicio económico para diseño de logotipo, no te fijes solamente en lo bonito que se ve, o que te guste, o que te conformes, pregúntate, si realmente te representa, más aún, si realmente transmite a tus clientes el mensaje que quieres transmitir, recuerda, el logotipo de tu empresa, no es para ti, es para tus compradores, ellos son los que interpretan el mensaje y son quienes te compran o contratan.

Valora tu negocio o empresa, el logotipo es el rostro de tu empresa ante el mundo.

Si aún crees que elegir un diseño de logotipo gratis o muy económico es lo mejor para tu negocio, pregúntate tú mismo, ¿Cómo tu ofrecerías tu producto o servicio gratis? ¿Sería realmente gratis o le pondrías condiciones ocultas para “no perderle”? ¿Perderías dinero regalando tu trabajo? ¿Ese servicio o producto gratuito tendría la misma calidad, dimensiones, esfuerzo, que un servicio o producto con un costo regular? Probablemente la respuesta a todas o casi todas las preguntas sería NO, de ser así, por qué ingenuamente crees que otra empresa si lo haría, ¿Por qué piensas que otra empresa te entregaría la mejor calidad sin costo o su mejor servicio y esfuerzo por poco dinero? ¿Por qué lo harían?

Ahora ya lo sabes, utilizar un sitio web de diseño de logos gratis o los archivos de un logotipo prediseñado barato, tiene claras consecuencias negativas, con las cuales puedes estar de acuerdo, o evaluar que no repercuten en el estado de tu negocio. Si realmente valoras tu emprendimiento o ha llegado el momento en que tu empresa establecida necesita un logotipo, es tu deber buscar la mejor alternativa para las características específicas de tu empresa. Finalmente tú tienes la última palabra y la mejor decisión final.

Daniel Galvan

Diseñador gráfico, especialmente interesado en el uso de las Redes Sociales y el Diseño web para empresas o negocios

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *