Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

7 aspectos de que debes definir antes de diseñar un logo para tu empresa.

Diseñar un logo

Cuando una nueva empresa emerge para atender las necesidades de las personas, independientemente de cuales sean, es importante contar con una imagen que la identifique, esta imagen puede estar formada por varios elementos, pero como parte principal será un logotipo el encargado de dotar de identidad a toda la empresa o negocio.

Diseñar un logo podría no ser una tarea sencilla o que pueda realizarse por cualquier persona, lo más probable es que hagas uso de los servicios de un profesional aunque los más aventurados podrían comenzar personalmente con la creación de su logotipo.

Independientemente de la opción que tu elijas existen elementos que debes conocer antes de diseñar un logo.

No necesitas tener un “logo bonito”, necesitas un logo que represente adecuadamente a tu empresa, tu producto y servicio ante tus compradores.

1. Conoce a tu comprador ideal.

En el momento que constituyes una empresa o un negocio debes identificar a quien vas a hacer llegar tu producto o servicio, la persona que pagará por aquello que tu ofreces tiene un perfil específico o al menos que encaja dentro de un parámetro en especial.

Definir a tu comprador te ayudará a conocer la edad, género, nivel socioeconómico, preferencias, retos, metas, hábitos, etc. Esta información te ayudará a diseñar un logo para tu empresa puesto que lograrás definir una imagen acorde al perfil de tu comprador generando un mayor impacto específico en aquellas personas que son más susceptibles a adquirir tu producto o servicio.

2. Define la información de tu empresa.

Para comenzar a diseñar tu logo debes de conocer también toda la información de tu empresa. Puedes comenzar por describir el producto o servicio que ofreces, cuales son sus cualidades, ventajas, desventajas y cuales son las necesidades que satisface. Identifica el sector de actividad al que pertenece, al mismo tiempo puedes definir el nombre que te identificará a partir de ahora, si ya cuentas con uno, analiza si es el adecuado para tu negocio, es importante mencionar que no siempre el nombre debe apegarse literalmente al producto o servicio que ofreces.

Toma en cuenta el perfil de tu comprador, identifica palabras o términos que puedan ser atractivos para ellos, un nombre fácil de pronunciar tiene mayores probabilidades de grabarse en la mente de las personas.

Detecta algunos calificativos que describan a tu empresa en una palabra y busca la manera de cómo representar algunos de estos términos en tu logotipo final.

3. Conoce a tu competencia.

Conocer a otras empresas o negocios de tu sector que ofrecen soluciones similares a la tuya, puedes analizar sus logotipos reconocer cuales son sus cualidades positivas o negativas de cada uno y define la manera en que tu logotipo puede ser mejor que el de tu competencia, en gran medida, las personas no pueden saber de antemano si tu producto o servicio es bueno o malo, tienen que probarlo, por lo cual, contar con un logotipo impecable logrará atraer a esos nuevos clientes y te dará la oportunidad de crear una excelente primera impresión.

4. El alcance de tu empresa

Para continuar con la definición previa de tu logotipo deberás estimar el alcance que esperas tener con tu negocio a corto, mediano y largo plazo, determina si tu empresa se establecerá de manera local, nacional o incluso internacional, esto es importante al momento de diseñar un logo ya que en cualquiera de los niveles de alcance anteriores necesitas contar con un logotipo a la altura de las expectativas que deseas alcanzar, en caso contrario cuentas con una gran probabilidad de requerir un rediseño de logotipo en un corto plazo, con los riesgos que esto implica, si una marca ya es reconocida por su imagen el cambiarla puede afectar en cómo los consumidores y nuevos clientes la perciben.

5. Define el estilo de tu logotipo.

Tomando en cuenta toda la información anterior puedes comenzar con el diseño de tu logotipo, como primer punto define cuál será el estilo de la imagen que va a representar a tu empresa, puedes escoger entre distintos estilos: Sólo texto, icono y texto, imagen abstracta con texto. Acá te dejamos unos ejemplos.

6. Usos y aplicaciones que tendrá tu logotipo.

Identifica la mayor cantidad de usos y aplicaciones que tendrá tu logotipo, esto significa conocer los lugares donde aparecerá tu logotipo y pueden ser: uniformes, papelería, tarjetas de presentación, rótulos, merchandising, sitios web, etc. Esto te ayudará a tener un panorama sobre cómo usarás en un futuro tu logotipo y a encontrar una imagen que logre destacar en cada una de las superficies que deseas utilizar, si bien actualmente existen técnicas que garantizan casi al 100% la reproducción de una misma imagen en distintas superficies sin apenas variaciones, es recomendable analizar esta cualidad para reducir posteriormente la dificultad y costos que represente imprimir o re-crear tu logotipo.

7. Los colores que componen a tu logotipo.

A pesar de que este tema requiere conocimientos previos sobre psicología del color o lo que representa literalmente cada uno, puede no ser tan complicado encontrar colores acorde a tu empresa. Con la información que definiste previamente sobre tu sector de actividad podrás identificar grupos de colores que representan muy específicamente al que perteneces, por ejemplo: Los colores azules pueden relacionarse con el segmento de la salud o actividades administrativas, los colores naranjas y amarillos con el sector de la alimentación, las tonalidades verdes se relacionan con productos orgánicos o también relacionados a la salud, etc.

Regresa a identificar otras empresas del mismo sector aún sin ser precisamente tu competencia directa y crea un grupo de colores que los identifique, puedes explorar distintas tonalidades de un mismo color para encontrar la combinación que se acople mejor a tu logotipo.

Como se mencionó en un principio, un logotipo es una tarea que generalmente se deja a cargo de un profesional que sabrá traducir toda la información que tú le proporciones (brief) en una imagen que garantizará los mejores resultados visuales para tu empresa. Sin embargo, ahora sabes que el “diseño” como tal comienza mucho antes de colocar el lápiz en el papel y es necesario contemplar la información tanto interna como externa de tu empresa o negocio para lograr el mejor resultado y que tu logotipo y tu empresa sean un éxito.

Daniel Galvan

Diseñador gráfico, especialmente interesado en el uso de las Redes Sociales y el Diseño web para empresas o negocios

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *