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Posicionamiento web gratis para tu sitio: SEO

Una página web puede ser una excelente herramienta para hacer llegar a más personas información sobre tu producto o servicio, gracias a internet hoy en día puedes crear una extensión de tu empresa tan grande como te sea posible, pero esta estrategia va más allá que solo contar con un sitio web o landing page, necesitas posicionamiento web.

Comencemos por describir qué es el SEO (search engine optimization), este tipo de posicionamiento web también conocido como “orgánico” se caracteriza por ser un conjunto de acciones que se encargaran de conseguir para tu sitio web la mejor posición entre los resultados de un motor de búsqueda, siendo Google uno de los más populares hoy en día.

El posicionamiento orgánico o SEO es una estrategia sin un costo monetario, en comparación con el posicionamiento con Addwords, sin embargo requiere de un periodo de tiempo más largo para lograr los objetivos del posicionamiento web

Debido a que los motores de búsqueda toman en cuenta distintas variables para considerar un sitio web apropiado o no para una búsqueda, por lo tanto no es posible determinar el tiempo que puede tardar en lograr los resultados.

Si bien, una estrategia de posicionamiento web de este tipo puede requerir ciertos conocimientos básicos en HTML para intervenir en el código de tu sitio web, existen algunas prácticas que puedes realizar para ayudar a incrementar tus probabilidades de competir por aparecer en la primer página de resultados del buscador y con el tiempo incluso lograr alguna de las tan preciadas, primeras 3 posiciones.

Durante las milésimas de segundo que tarda Google en desplegar los resultados de tu consulta se realiza un análisis a una gran cantidad de sitios web que pudieran relacionarse al término que se está buscando, en este análisis se evalúan distintas variables, es entonces que de acuerdo a que tan bien o mal esté optimizado el buscador asignará una posición al sitio web dentro de la lista de resultados.

El tiempo de carga de tu sitio web

La experiencia del usuario dentro de tu página web es un punto muy importante para los buscadores, a pesar de que tu página cuente con el contenido más relevante para un usuario, el posicionamiento se ve afectado por un tiempo de carga lento. Internet se caracteriza por lo rápido que es encontrar la información que buscamos, así que encontrar una página web que tarda en desplegar su contenido resulta incómodo, esperar por la información no debería ser un proceso por el cual tus visitantes tengan que pasar al visitar tu sitio y esto solo puede provocar que decidan salir de tu página y seleccionar la siguiente, la de tu competencia.

Este comportamiento puede ser detectado por el motor de búsqueda y al saber que tus visitantes retornan inmediatamente al entrar a tu sitio “rebotan”, puede interpretarlo como que no estás ofreciendo lo que ellos buscan y esto aumenta las probabilidades de que no seas considerado como un resultado relevante, perdiendo lugares en la lista de resultados.

Uno de los factores que más influyen en el tiempo de carga de un sitio web son las imágenes, si bien la calidad es importante recuerda que una página web es desplegada en una pantalla, ya sea la de un smartphone, laptop o monitor y esto no requiere la misma calidad que podría necesitar, por ejemplo, para impresión.

Para lograr reducir el tiempo de carga de tu sitio es necesario que todas las imágenes que sean utilizadas en tu página, cuenten con una optimización para ser usadas en web, esto comienza desde la creación del archivo de imágen en Photoshop, independientemente del tamaño en pixeles de tus imágenes, es recomendable que cuenten con una resolución de 72 dpi´s, esto logra un equilibrio entre una correcta visualización y un peso del archivo final moderado. El método en que se exportan estas imágenes también influye en el peso final del archivo por lo que se recomienda utilizar la función “Guardar para web” que realiza una optimización extra a la imagen reduciendo aún más el peso conservando la calidad original.

La relevancia del contenido

Anteriormente era una práctica común repetir palabras o términos dentro del contenido de un sitio web tantas veces como fuera posible, esto para que el buscador pudiera detectarla y relacionarla con los términos que buscan los usuarios y así aumentar la probabilidad de posicionarse, pero debido a que constantemente Google modifica su algoritmo para determinar a un sitio con un índice mayor o menor de relevancia esto ya no es del todo posible y mucho menos recomendable.

Repetir la mayor cantidad de veces una misma palabra clave puede restar coherencia al contenido dando como resultado que tus usuarios no encuentren realmente la información que necesitan y esto también afecta a la posición que Google te dará dentro de los resultados de una búsqueda.

A Pesar de que la cantidad aún importa, la relevancia del contenido también cuenta para los motores de búsqueda, estos pueden determinar que tan útil es tu información para el usuario esto con el propósito de ofrecerle sólo los mejores enlaces que pueden dar solución a lo que están buscando.

Recuerda, Google se rige en base al beneficio de los usuarios, su objetivo es mostrarte a ti y a mi, solo los resultados más relevantes y verdaderamente útiles. No aquéllos que repitan más veces una palabra clave.

Redes sociales

Tanto de manera interna como externa, es posible utilizar las redes sociales para mejorar el SEO de tu sitio web, de forma externa puedes dirigir tráfico a tu sitio web desde una fanpage por ejemplo, puedes tomar en cuenta consejos que te ayudarán a realizar publicaciones efectivas en Facebook.

Contar con contenido de utilidad para tus visitantes o bien para tus compradores ideales dentro de tus redes, suaviza la forma en que los usuarios ven las publicaciones que dirigen a tu sitio web

Esto incrementa la probabilidad de que decidan visitarlo, independientemente del producto o servicio que ofreces, puedes crear contenido relevante que ayudará a atraer a tus compradores, esto aumentará las visitas a tu página y ayudará a tu estrategia SEO.

Dentro de tu página web, las redes sociales pueden ayudar a impulsar a tu sitio web, los botones de “Compartir” en redes sociales pueden convertirse en una herramienta importante para que aumente el tráfico que visita tu página pero recuerda que el contenido entre más útil o interesante sea para tu comprador ideal, más probabilidades tiene de ser compartido.

Romper las reglas de los buscadores

A pesar de que el posicionamiento SEO no ofrece resultados inmediatos existen prácticas que pueden ayudar a reducir el tiempo que se requiere para lograr los objetivos, sin embargo a pesar de parecer prácticas inofensivas estas pueden provocar efectos negativos para tu sitio web.

El Spam es un ejemplo de estas prácticas, promocionar tu página web por medio de correos electrónicos no deseados puede ser detectado y relacionado con tu dominio afectando directamente el posicionamiento ya que al ser identificado como una fuente de Spam no se considerará como un resultado favorable para los usuarios.

Pagar por enlaces también es una práctica poco favorable para tu sitio, esto debido a que los enlaces que dirigen a tu página web no provienen precisamente de sitios confiables y aunque contaran con esta característica si llegaran a pertenecer a sitios con una temática completamente distinta al tema de tu página web puede ser detectado como una mala práctica para el motor de búsqueda.

Aparecer dentro de los primeros 10 resultados o la primer página del buscador es uno de los objetivos más importantes para el posicionamiento web debido a que en esta sección es donde la mayoría de los usuarios encuentran los resultados más relevantes de acuerdo a su búsqueda.

Tener presencia en internet va más allá de solo tener una página en línea, es también implementar una estrategia que impulse su visibilidad, el SEO como una opción sin costo no tiene efectos inmediatos por lo que es necesario ser pacientes y constantes para obtener los objetivos esperados.

Daniel Galvan

Diseñador gráfico, especialmente interesado en el uso de las Redes Sociales y el Diseño web para empresas o negocios

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