Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

Mejora la captación de alumnos en tu escuela

captación de alumnos

Los colegios y universidades son empresas de servicio que tienen la particularidad de que sus clientes, idealmente, reinciden en la compra por largos períodos. Es por eso que la captación de alumnos debe hacerse con una estrategia que garantice que la escuela es adecuada para los alumnos y viceversa.

Para este caso planteamos que tu escuela está por abrir la sección de educación media o preparatoria. De tal modo que tu objetivo general es captar alumnos para esta siguiente etapa. Claro que tú lo puedes adaptar al caso particular de tu escuela, ya sea que se trate de otro grado escolar o de una escuela de habilidades específicas como idiomas.  Todas las instituciones desean tener una mejor captación de alumnos.

Lo primero es redactar un documento que describa paso por paso la estrategia, esto te ayudará a hacer un planteamiento exitoso para la captación de alumnos. Ponerlo por escrito da un mejor resultado y te permitirá visualizar cada acción a seguir.

Los siguientes 4 elementos son la base de cualquier estrategia de marketing y en este caso vamos a plantearnos el caso de la captación de alumnos.

1.La definición del cliente ideal

Este es el punto de partida, conociendo a tu clientes, puedes planear y modificar tus acciones de marketing y de captación de alumnos. Sin este concepto definido estarás jugando al azar, porque no sabrás de que factores depende el éxito o fracaso de tus campañas.

Si tu escuela ya tiene un tiempo en operaciones, ya sabes muchas cosas sobre tus alumnos. Es probable que hayas escuchado primeras impresiones de la propia boca de los padres de familia y de los mismos alumnos. Lo queramos o no, todas las empresas generan una percepción sobre las personas.

Por ejemplo, hay escuelas cuyas colegiaturas sobrepasan el promedio de los colegios de la zona, y nunca parecen cambiar sus costos. Lo que el director de una escuela así sabe es que los padres de familia le  dan más peso al valor que al costo. Si tu escuela es de nivel preescolar y primaria este artículo en inglés, te puede servir.

Tu estrategia puede ser diferente a esta, quizá la captación de alumnos para tu escuela se trata de atraerlos mediante los intercambios escolares o actividades extracurriculares.

Lo importante es que reconozcas como destacar y comunicar los puntos fuertes a tus clientes potenciales.

2.Redactar objetivos

Los expertos en investigación social aconsejan que un objetivo bien construido debe ser claro, medible y realista. Esto implica hacer una descripción puntual de lo que se desea conseguir, debe indicar el tiempo y forma para verificar su cumplimiento y por último debe ser alcanzable y  acorde con las capacidades y recursos disponibles.

Es recomendable iniciar la redacción de los objetivos con un verbo en gerundio, con terminación ar, er, ir. Al momento de elegir el verbo para tus objetivos, es importante que razones si estás eligiendo la acción adecuada. En nuestro ejemplo de la nueva sección de preparatoria, podríamos pensar en describir el objetivo con verbos como conseguir o lograr. Sin embargo, el verbo que mejor describe la meta es Inscribir.

Ejemplo de objetivo general: Inscribir 100 alumnos nuevos para el curso de 1er año de preparatoria entre el 2 de junio y el 15 de agosto del presente año.

Con una buena planeación y redacción de objetivos, te asegures un mejor resultado en la captación de alumnos.

3.Presupuesto disponible

Al tener el objetivo general, inscribir 100 nuevos alumnos, ya te puedes plantear las diferentes acciones que necesitas para lograr este objetivo.

Por ejemplo,

  1. Realizar un curso de inducción durante el verano para futuros alumnos de preparatoria del 19 al 25 de julio.
  2. Realizar una visita guiada a la semana entre el 2 de junio y el 15 de agosto para conocer las instalaciones.

Al hacerlo que tu objetivo general se vuelva  más específico a través de acciones concretas, sabrás con exactitud qué recursos, materiales y humanos, se necesitan para llevarlas a cabo.

Hace poco hablamos en el blog sobre cómo tener más presupuesto para marketing educativo. Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver el artículo completo aquí.

4.Responsable de actividad

Por cada actividad o acción que realices dentro de tu campaña de marketing, es recomendable que cuentes con responsables por área para que los resultados tengan una persona que tenga experiencia y gusto por realizarla.

En la redacción de tu documento puedes incluir un calendario de actividades que te ayuda a llevar un control.

Otro punto importante es mejorar tu presencia e imagen en internet. Probablemente ya tienes una página web y utilizas algunas redes sociales. Si ya has dado ese primer paso de existir en la red, vas por buen camino en la captación de alumnos; pero debes saber que no basta con estar. Para crear una buena imagen en internet debes ser constante y congruente.

Tu página web debe estar actualizada, con información reciente y con un diseño web adecuado para la imagen de tu escuela. Es importante que el diseño web esté a cargo de un profesional experto. De otro modo, tu esfuerzo sería en vano.

En cuanto a las redes sociales, debes tomar en cuenta que redes usa tu cliente ideal. Cada red tiene su propias reglas y frecuencia de uso. Por ejemplo en Facebook, lo recomendable es hacer una o dos publicaciones por día, mientras que en Twitter puedes hacer entre 10 y 40 publicaciones, tambien por día. Recuerda que no tienes que estar en todas las redes, sólo aquellas que tus potenciales alumnos usan en su vida cotidiana.

La información gráfica que das a los alumnos y padres de familia durante los cursos de verano y visitas guiadas, serán evaluadas y analizadas cuando ellos estén en casa. De alguna manera te estarán dando una calificación global de acuerdo a lo que percibieron de tus instalaciones, del personal que los atendió y de la imagen que proyectas. Un volante y tríptico es un elemento que sirve como recordatorio y ayuda a reforzar la captación de alumnos, sobre todo cuando esta información gráfica la entregas a alumnos que ya tuvieron una prueba de tu servicio.

Sobre el tema de los volantes y en específico su uso en el caso de las escuelas, tenemos un artículo en el blog, que puedes consultar aquí.

Si pones en práctica estos cambios para mejorar la captación de alumnos en tu escuela estarás aumentando las probabilidades de tener éxito en tu meta.

Gabriela Trejo

De todas las formas de comunicación existentes mi favorita es la palabra escrita, y es a través de ella que espero ayudar al lector a conocer más sobre cómo crecer en su empresa o negocio.

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *