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¿Por qué tu empresa necesita posicionamiento en Google?

posicionamiento en google

¿Qué es el posicionamiento en Google?

Al hablar de posicionamiento en Google, realmente estamos hablando de posicionamiento en buscadores, entre ellos Bing y Yahoo, es claro que Google se ha posicionado como sinónimo de buscadores, similar al caso del Kleenex o Resistol en su industria, esto, debido a que Google es el principal buscador en internet y por mucho, por ello es acertado al momento de crear una estrategia de posicionamiento en línea, tomar a Google como referente y seguir sus lineamientos.

Además, al seguir las directrices de Google es muy probable que obtengas un posicionamiento similar en el resto de buscadores, sin que esto signifique que sus algoritmos son iguales.

Ya hemos establecido a Google como el referente para posicionamiento en buscadores, pero… ¿En qué beneficia a tu negocio el posicionamiento en Google?

Tener una página web, no basta. Si tienes ya una página web, es fundamental que la encuentren las personas adecuadas. Actualmente Google es utilizado como lo que hace 20 años era la sección amarilla, ¿lo recuerdas? Necesitabas algo, recurrías a la sección amarilla, hoy en día la gran mayoría de las personas sin importar su edad, si tienen acceso a internet lo primero que hacen es buscar en Google eso que necesitan, debemos considerar que en México, más del 50% de la población tiene de una u otra forma acceso a internet.

Toda la información está en internet y Google se ha encargado de clasificarla, entre toda esa información, está la de tu empresa, tanto tu página web, tu blog, tus publicaciones en redes, etc. Actualmente en internet puedes encontrar tanto lo negativo como lo positivo de una empresa. Si quieres que Google te clasifique de la mejor manera para que seas encontrado, debes optimizar todo tu sitio web y la información de tus páginas y redes sociales.

¿Cómo aparecer en Google?

Existen dos formas básicas para aparecer en Google el posicionamiento en google: Posicionamiento orgánico y publicidad pagada.

El posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico te permite aparecer de forma natural entre los primeros resultados de búsqueda, debes aparecer dentro de la primera página, concretamente dentro de los primeros tres resultados de búsqueda. Este posicionamiento orgánico debe estar integrado junto con tu marketing de contenidos, ya que es fundamental producir una gran cantidad de contenido útil y relevante para tu audiencia, ya sean artículos, videos, tutoriales, etc.

Ya no funciona, simplemente no funciona aventar palabras clave sin congruencia en una página, ni ponerlas ocultas en el sitio web o repetir alevosamente la misma frase sin sentido en toda la página, y si lo estás haciendo, estás cometiendo un grave error.

Cada uno de estos artículos, videos, contenido en general que realices, debe ser útil, relevante, congruente y estar enfocado hacia una palabra clave que de igual forma, debe ser útil, relevante y congruente. Al momento de elegir tus palabras clave, el peor error que puedes cometer es utilizar las palabras clave que tú como dueño del negocio quiere, eso no te sirve de nada.

Si eres un abogado que está en Tamaulipas y quieres aparecer con la palabra “abogados en Tamaulipas”, pero resulta que “Abogados en Tamaulipas” solo tiene 10 búsquedas al mes, de las cuales 8 son abogados como tú, posicionarte con esa palabra no te va a servir de mucho. Necesitas que tus palabras clave sean con las que tus clientes realmente buscan lo que ofreces y que tengan un volumen alto de búsqueda.

La principal directiva de Google al momento de clasificar la información, son los usuarios, el principal objetivo para Google es ofrecer a estos, solamente los resultados más relevantes y útiles.

Para lograrlo, Google toma en cuenta el contexto del contenido de la página, el rebote que hay en ella, es decir si el usuario sale o se regresa inmediatamente y el tiempo que el usuario permanece en ella, incluso tienen mayor prioridad las páginas que son responsivas u optimizadas para móviles. Si el contenido que ofrece tu página es lo que tus posibles clientes buscan o es útil y relevante, ellos van a permanecer en tu página un largo tiempo, como consecuencia, tu calificación dentro de los resultados de búsqueda se incrementa.

Si tomas la decisión de ir por el posicionamiento orgánico debes apuntar a la primera página de resultados, concretamente a los tres primeros resultados de búsqueda, no más abajo. Cualquier otra posición reduce tus probabilidades de éxito. El 90% de las personas, no pasa de la primera página de resultados.

Publicidad con AdWords (PPC)

Pago por clic, también llamado PPC, es el esquema de publicidad, donde se paga por aparecer en Google. Su mayor ventaja es que los resultados son inmediatos, no necesitas armar toda una estrategia de contenidos, sin embargo la página a la cual dirijas a los usuarios debe ser relevante y útil para ellos.

Tanto las palabras claves, como anuncios, deben estar relacionados directamente con la página de destino o página de aterrizaje. Esta página es el centro de tu estrategia, es donde los usuarios te podrán dejar sus valiosos datos, para que puedas contactar posteriormente y cerrar la venta, nuevamente tienes que elegir palabras clave relevantes para tus clientes, palabras con las que ellos te buscan y que sean acorde a lo que vas a ofrecer.

Otra ventaja que tiene el pago por clic, sobre el posicionamiento orgánico, es que aparecerás por encima de estos resultados, después de todo estas pagando ¿Cierto?

Los resultados patrocinados aparecen siempre primero en la parte superior, sobre los resultados orgánicos. Puedes tener la posición orgánica número uno en los resultados de búsqueda con alguna palabra clave, aun así puede haber tres anuncios pagados de Google en los resultados de búsqueda por encima de tu empresa, es decir, realmente tendrías la cuarta posición.

Cualquier empresa de tu competencia puede fácilmente pagar por tener posicionamiento en Google con cualquier palabra, con la cual tú estés posicionado y aparecer antes que tú, incluso tú mismo puedes hacerlo, si eso es lo que buscas ¿A qué esperas?

La desventaja es que al depender tu posicionamiento en Google de un pago, cuando dejes de pagar, dejas de aparecer, en cambio con un posicionamiento orgánico, es un efecto acumulable y exponencial, tus páginas, artículos y demás contenido, permanecen y cualquiera puede acceder a ellos y seguir accediendo y continuar posicionándose.

Cualquiera que se la opción que elijas para el posicionamiento en Google de tu empresa, debes asegurarte de hacerlo de la mejor manera, ya sea con una buena estrategia de contenidos para el posicionamiento orgánico o con una campaña de publicidad de Google AdWords.

Felipe Mendoza

Especialista en diseño web y estrategias de marketing. Fundador y CEO en Aloo Studio, agencia de marketing digital.

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