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Cómo diseñar un logo: 10 errores graves que puedes cometer al hacerlo tú mismo.

cómo diseñar un logo

Al momento de emprender tu negocio, tienes muchos sueños, ideas y expectativas, es muy probable que creas que nadie más pueda entenderte, mucho menos poder transmitir lo que deseas en tu logotipo, es posible que también te preguntes cómo diseñar un logo, ya sea para mandarlo hacer con un diseñador o tratar de hacerlo tú mismo.

Doy por sentado al escribir este artículo, que  sabes la importancia que tiene el logotipo para tu negocio y que este debe ser realizado de la mejor manera posible, de preferencia por un profesional y que no estás leyendo este artículo para tratar de ahorrarte unos pesos.

Sin embargo, a pesar de todo, tal vez eres la clase de persona que prefiere hacer las cosas por su cuenta, porque nadie lo puede hacer mejor que tú, este es un pensamiento muy común en los emprendedores, pero no te preocupes, una vez que madures, aprenderás a delegar y dejar que personas mejores que tú en diferentes aspectos, complementen tu empresa e incluso tu vida. Es un hecho, no se puede ser bueno en todo.

Quizá no es que no sepas delegar, pero quieres que tu logotipo sea muy personal, muy ligado a quien tú eres, quieres dar todo de ti para tu empresa, que tu empresa y tú sean uno mismo, dependiendo de la empresa que estés creando este enfoque puede ser correcto o no. Efectivamente, al hacerlo tú, das lo mejor de ti, pero eso mejor de ti, tal vez no sea realmente lo mejor para tu nuevo negocio.

Desde el momento en que estas leyendo este artículo, seguramente te preguntas cómo diseñar un logo tu mismo, en el mejor de los casos si tienes buen gusto, lograrás hacer tú mismo tu propio logotipo de forma exitosa. En el peor de los casos tu logotipo dará lástima.

No te voy a decir cómo diseñar un logo tu mismo, sin embargo, para ayudarte un poco, en este artículo te hablaré de 10 errores comunes que cometen las personas inexpertas al momento de crear un logotipo. Con el fin de que no cometas los mismos errores y logres efectivamente salir adelante.

1. No tener un brief.

El brief es un documento que describe los fundamentos del proyecto y de tu empresa, no tenerlo  escrito o aterrizado es un muy grave error. Debes tener claro cosas como tu competencia, tu mercado (compradores ideales), tus metas y objetivos, tus fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y tu ventaja competitiva, además debes poder concretar lo que es tu empresa, en breves adjetivos, siete palabras que definan lo que tu empresa es. Toda esta información debe ser reflejada en el brief. No, no basta con que la tengas en la cabeza, la debes tener escrita en un documento al cual puedas referirte mientras diseñas tu logotipo, para asegurarte que tu logotipo cumplirá su función.

2. Comenzar a realizarlo directamente en la computadora.

Ningún profesional recomendaría o realizaría el diseño del logotipo directamente en la computadora, sin antes pasar por un proceso de bocetaje en papel que le ayude a concretar o esbozar la idea. Sea cual sea tu idea debes primero aterrizar en papel lo que deseas antes de intentar realizar cualquier cosa en la computadora. Puedes apoyarte con recortes de revistas, impresiones, fotocopias, plumones, lápices de colores, todo lo que sirva para que plasmes tu idea.

Incluso puedes realizar tu logotipo en papel, y después pasarlo a un diseñador para que lo pula y trace en la computadora por ti, en caso de que no sepas utilizar algún programa de diseño.

3. Infringir derechos de autor o robarse imagenes de internet.

Es muy común, sobre todo en microempresas que simplemente buscan una imagen en internet, le hacen unos ligeros cambios, le agregan un texto y hacen su logotipo. Esto es ilegal, si bien cuando son empresas muy pequeñas con un alcance territorial limitado a una ciudad o estado no hay complicaciones, el problema surge cuando colocan su “logotipo” en su perfil de redes sociales o página web, donde cualquiera lo puede ver.

4. Mala composición del logotipo.

La composición de forma práctica es el acomodo de todos los elementos del logotipo y su proporción y ubicación entre si. Una de las composiciones más trilladas y peor ejecutadas consiste en querer meter todo dentro de un círculo u óvalo, esto empeora cuando intentan colocar un texto alrededor del círculo o rodeando la imagen principal. Otra mala idea mal aplicada es hacer figuras con letras o siglas, tratar de acomodarlas de formas “creativas” que terminan por verse horrendas.

5. Usar la Herramienta errónea de diseño o no usar una herramienta de diseño.

Si no conoces alguna herramienta de diseño para ejecutar tu idea, busca ayuda profesional. Evita realizar tu logotipo en word o cualquier programa de office, estos programas no fueron pensados para diseñar y por favor, por lo que más quieras, evita usar cliparts de word en tu logotipo.

6.Mala elección de tipografía.

Elegir una tipografía común de office como Trajan, Tempus, Comic Sans o  Lucida Hand Writting  entre muchas otras,, es de los pecados más grandes que puedes cometer al diseñar tu logotipo. La tipografía o fuente tipográfica es de los elementos más importantes de un logotipo, en sí misma tiene carácter y representa una marca.

7.Mala elección de color.

Es muy importante que leas un poco de teoría del color antes de tomar una decisión. Por defecto, las personas se remiten a su gusto personal para elegir un color, cuando deberían buscar un color relacionado con su industria o producto y enfocado a su mercado. Investiga un poco acerca del significado de los colores antes de decidir que tu logotipo será de un determinado color.

8. Uso de biseles, relieves y efectos inútiles.

Esto estuvo de moda en los noventa, sorprendentemente la moda sobrevivió a la década de los años 2000 y ha llegado incluso hasta nuestros días. Al no saber qué hacer para mejorar un logotipo que no está quedando bien, las personas inexpertas, agregan efectos que terminan por empeorarlo, pero como por lo menos no se ve tan simple, así los dejan. Por favor, no hagas lo mismo.

9.Mala resolución de su logotipo.

El descargar imagenes de internet, usar cliparts, o realizar tu logotipo en Word, evitan que tu logotipo tenga una resolución adecuada y la pasaras muy mal al momento de querer imprimir un volante, folleto o lona.

Es muy importante que tu logotipo, lo traces en vectores, para evitar cualquier conflicto con la resolución de tu logotipo. No utilices photoshop, este programa fue creado para el retoque y montaje de fotografías e imágenes, no para crear un logotipo. Si diseñas tu logotipo en buena resolución a tamaño carta, esa será su máxima resolución y no podrás escalar o imprimirlo en un tamaño, más grande. Esto no ocurre con los trazos vectoriales, los cuales matemáticamente se ajustan a cualquier tamaño.

Te voy a poner un ejemplo hipotético de lo importante que es tener tu logotipo en vectores: Si quisieras imprimir tu logotipo en alta resolución, al tamaño de 1Km x 1Km (o más grande) podrías hacerlo sin que pierda resolución o se pixelee si lo tienes en vectores, claro, siempre y cuando consigas quien te lo pueda imprimir a ese tamaño.

10. Falta de seriedad.

La consecuencia de cometer uno o varios de los errores antes enumerados, es que tus clientes te percibirán como una empresa poco seria o informal. Dependiendo de tu tipo de mercado, empresa o producto, esto puede ser bueno o no, si tu empresa no es formal o tu mercado es de un nivel socioeconómico bajo o muy bajo, probablemente no tengas problema alguno al diseñar tu logotipo y cometer algunos errores, por el contrario si necesitas transmitir seriedad, profesionalismo, solidez y demás, es muy importante que tengas mucho cuidado al momento de realizar tu logotipo.

Espero estos consejos y errores que aquí enumero te ayuden, y si has cometido alguno, puedas corregirlo.

Si estás por diseñar tu logotipo tú mismo y estás muy seguro de lograrlo, toma en cuenta estas recomendaciones para que obtengas el mejor resultado posible.

Lo más importante es que si has decidido no contratar a un profesional y hacerlo tú mismo, lo hagas bien, como tu empresa se lo merece, si la tarea te rebasa y no quedaste satisfecho con el resultado de tu logotipo, siempre puedes buscar ayuda de algún profesional de diseño, quien deberá cobrarte un poco menos si ya tienes tú la idea bien definida y aterrizada y solo necesitas pulirla un poco.

Felipe Mendoza

Especialista en diseño web y estrategias de marketing. Fundador y CEO en Aloo Studio, agencia de marketing digital.

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