Aloo Studio

ESCRÍBENOS CONTACTO@ALOO.MX
LLÁMANOS (777) 314 49 89
CONTACTO

5 razones por las que no deberías crear una página web gratuita para tu negocio.

Crear una página web es importante ya que esta es la extensión de tu empresa o negocio y se encuentra disponible 24 horas al día 7 días a la semana, sin importar el lugar donde se encuentre, siempre que un usuario tenga un dispositivo con conexión a internet tendrá la posibilidad de visualizar tu contenido, a diferencia de un local u oficina con horario fijo.

El aprovechamiento de esta característica, puede ayudarte generar mayores ventas o una mayor exposición de la información que publicas dentro de tu pagina web. A pesar de que una página web es solo un elemento de toda tu estrategia de promoción, se convierte en uno de los más importantes y estratégicos,  ya que te proporcionará contacto con posibles clientes y serán captados solo si cuentas con un diseño 100% adaptado a las necesidades de tu negocio.

Contar con una página web es solo el primer paso para tener presencia en internet, porque no se trata solo de “estar en línea” si no de sobresalir entre la competencia, la manera en que muestras información así como su diseño en general es un factor clave para garantizar el éxito de tu página web.

El paso siguiente es conseguir visitas, dirigir tráfico a tu sitio web, ya sea mediante publicidad, posicionamiento orgánico, redes sociales entre muchas otras. Todos los esfuerzos de marketing que hagas van a ser un desperdicio, si las visitas o tráfico llegan a una página web mal realizada.

Debido a la creciente demanda de contar con una página web surgieron sitios especializados en proporcionar soluciones “inmediatas”. Estos sitios se promocionan ofreciendo páginas web gratuitas las cuales solo con unos cuantos clics puedes crear una página web lista para ser publicada pero, ¿Es esta la mejor solución para contar con una página web?

A continuación conocerás 5 razones por las que no deberías crear una página web gratuita.

 

1.- El dominio de tu página web

El dominio de tu página web hace referencia a la url que identifica tu sitio web: www.tuempresa.com. Estos pueden ser especiales para el segmento de tu empresa o negocio, .edu para colegios o escuelas o .mx para definir la nacionalidad de tu empresa. Cuando utilizas un servicio de páginas web gratuitas, tu dominio depende del de la empresa que te proporciona el sitio gratuito, por ejemplo: www.tuempresa.webgratis.com  Esto genera problemas en el posicionamiento de tu página web en los buscadores como Google, desde el momento en que dependes del dominio de la empresa que te ofrece un sitio gratis, el tráfico que se dirija a “tu” página web será aprovechado únicamente por ellos así que es muy poco probable que el sitio web gratuito con el que cuentas nunca aparezca en resultados de búsqueda relacionados a tu producto o servicio.

Lo más importante, al mostrar el dominio de otra empresa en conjunto con la tuya resta formalidad y crea una imagen de poco interés que afecta seriamente a tu marca.

2.- Diseño de tu página web.

El cómo muestras la información a tus visitantes importa, para un usuario entre más fácil puedan encontrar la información que están buscando es mejor.

Por lo general, las empresas que ofrecen páginas web gratuitas también cuentan con plantillas prediseñadas frecuentemente catalogadas por sectores, a partir del momento en que se utilizan elementos prediseñados es posible detectar que existen posibilidades de que la plantilla que escogiste para crear una página web también pueda ser usada por alguna otra empresa lo que resta exclusividad al diseño de tu sitio web.

También existe la posibilidad de “personalizar” la plantilla que seleccionaste pero el diseño web va más allá de solo verse bien, se enfoca en la experiencia del usuario, toda la información de tu empresa, tu producto o servicio debe ser analizada para definir el diseño de tu sitio web y con esto garantizar que se muestre de la manera correcta y pueda ser comprensible por los usuarios.

3.- Publicidad

Es muy probable que si decides crear una página web gratuita esta pueda tener dentro de su contenido publicidad  de la empresa que te ofrece esta “solución”. Esto independientemente de ser poco profesional para la imagen de tu empresa es incongruente ya que si decidiste tener presencia en internet ¿Porque tendrías que ayudar a otra empresa a darse a conocer?

En la mayoría de las opciones, al usar un servicio gratuito, el prestador de servicio se encargará de dejar muy en claro que no es un producto que te pertenece y que mucho menos has pagado por él.

 

4.- Planes y paquetes

Suponiendo que pasas por alto el apartado del diseño o bien te satisface la página web que creaste a partir de una plantilla, para poder contar con tu propio dominio www.tuempresa.com y eliminar todos los elementos de publicidad será necesario que pagues un plan mensual, este dependerá de las características que requieras para tu sitio web como el ancho de banda o la cantidad de almacenamiento para los archivos que necesitas como fotos, videos, etc. Si bien crear una página desde cero con un diseñador web también implica un costo por lo cual deberás evaluar cual es la mejor opción aunque una atención personalizada y una solución creada a partir de tus necesidades siempre será un plus.

5.- Archivos de tu sitio web

Una página se crea a partir de la combinación de distintos códigos de programación web, los cuales definen el tamaño, la estructura y estilos que serán desplegados en los dispositivos desde donde será visualizada tu página web.

Si está dentro de tus planes hacer uso del servicio un sitio gratuito debes verificar detalladamente los términos y condiciones que determinan la propiedad de los archivos que componen tu página web, es altamente probable que a pesar de que cuentes con un plan de pago estos archivos le pertenezcan a la empresa que te proporciona el servicio por lo cual una vez terminado tu periodo de pago quizá no puedas contar con los elementos necesarios para migrar tu sitio web a otro servidor.

Aunque pagues una renta mensual, tu página sigue sin ser de tu propiedad, dejas de pagar un mes y la pierdes. Nunca va a ser de tu propiedad a menos que la mandes hacer por tu cuenta con algún despacho o agencia.

Las soluciones gratuitas de páginas web pueden no ser la mejor opción ya que generan una imagen de informalidad y poco profesionalismo por parte de las empresas o negocios que hacen uso de ellas. Por otra parte, contar con la libertad de personalizar plantillas existentes parece una opción atractiva pero es importante tomar en cuenta que el diseño de tu página web no debe gustarte solo a ti, si no que debes tomar en cuenta el tipo de público al que te diriges.

Sin negar que pudieran existir casos de éxito que surgieron a partir de una página web gratuita, lo cierto es que para obtener una solución profesional es necesario hacer una inversión monetaria y que mejor que esta sea para crear una página web personalizada al 100% de acuerdo a tus necesidades.

Daniel Galvan

Diseñador gráfico, especialmente interesado en el uso de las Redes Sociales y el Diseño web para empresas o negocios

Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *